martes 16 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Acaban las obras adicionales del Metro en Maracena y Armilla, donde llegará en pruebas después de Navidad

La Junta de Andalucía ha invertido 1,7 millones de euros para estos trabajos, ubicados en la Avenida Argentina y calle Alhambra de ambos municipios

Los trabajos en la Avenida Argentina de Maracena ya han concluido. Foto: L. F. R.

La Junta de Andalucía ya ha dado por concluidos los trabajos adicionales que debía desarrollar en sendas vías de Maracena y Armilla vinculados a las obras del Metropolitano de Granada, cuya previsión es que después de Navidad haga el recorrido completo en pruebas.

Así lo ha indicado este jueves la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, durante la visita a los espacios que han sido restaurados en su totalidad, tanto en la superficie como soterrado, en donde se han mejorado las conducciones y canalizaciones de la Avenida Argentina en la localidad maracenera y en la calle Alhambra del municipio armillero.

García ha cifrado en 1,7 millones de euros la inversión de la institución regional en estas obras de "compensación" por las del Metro y por "el deterioro" que ha provocado la maquinaria que ha circulado por ellas. Se trata, ha dicho, de un "acuerdo permanente" que desde el "primer momento" estaba previsto cumplirse por parte de la Junta de Andalucía en los cuatro municipios por los que discurre el Metro.

El alcalde de Maracena, Noel López, ha destacado que es un día importante dado que se han concluido los trabajos de una de las arterias fundamentales para comunicar la parte alta con la baja de la ciudad, que pasará a ser de sentido único dirección cementerio, contará con plazas de aparcamiento e incluso un punto de recarga para vehículos eléctricos.

López ha recalcado que el transporte del Metro será "eficaz y va a dinamizar el desarrollo del transporte, el comercial y el empresarial", al tiempo que ha incidido en que el compromiso de la Junta de Andalucía "se ha visto materializado" a través de la inversión llevada a cabo en la Avenida Argentina.

Se trata, ha añadido, de una calle que ya estaba "deteriorada" y con notables "faltas de mejoras", necesitada de "una renovación en todos los aspectos", algo que se ha podido llevar a cabo ahora con estos trabajos.

López también ha recordado que aún quedan unos 480.000 euros por materializar con estos trabajos paralelos al Metropolitano, a raíz del compromiso adquirido con el consejero de Fomento, Felipe López, en la comisión de seguimiento. Actualmente se estudia dónde se invertirá esta partida.

En Armilla

En el caso de Armilla, la calle Alhambra no sólo vio incrementado su tráfico durante la ejecución de la infraestructura del Metro, sino que como consecuencia de la peatonalización de la calle Real, por donde circulará el metro, y la posterior reordenación del tráfico asociada, se ha transformado en este tiempo en una vía principal de penetración al centro de la ciudad.

En la calle Alhambra se ha invertido un total de 740.000 euros que incluyen, además, la realización de un nuevo colector para dar continuidad a la red de saneamiento construida en la avenida de Poniente, como consecuencia de las obras del ferrocarril metropolitano para la mejora del drenaje en la plataforma del metro ligero. Esta actuación eliminará los problemas de drenaje que la calle ha presentado en los últimos años.

Pruebas después de Navidad

Respecto al grado de cumplimiento de los plazos marcados, Sandra García ha recalcado que siguen con el "mismo horizonte" facilitado hace un mes por el consejero de Fomento, que ya fijó el 31 de marzo como puesta en funcionamiento comercial del Metro.

De hecho, García ha recordado que ya se han hecho pruebas hasta la Caleta y que se espera que después de Navidad se puedan llevar a cabo en todo el trazado, hasta Armilla, toda vez que ya está garantizado el suministro eléctrico "que fue por lo que no se pudo llegar".

Este día 31 concluye el plazo para que aquellos interesados puedan presentar sus currículums al Servicio Andaluz de Empleo. Actualmente hay "muchos" que se han presentado, algo que está dentro de las previsiones de la institución regional.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82674