viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Admitida a trámite la demanda de regantes de Pinos Puente y Atarfe para detener las obras de la GR43

El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Granada emplaza a la parte demandada, la constructora la Unión Temporal de Empresas OHL-UCOP y la asesoría técnica del Ministerio de Fomento, Intemac S.L, a que se pronuncie sobre la pertinencia de celebrar vista en el plazo de diez días hábiles

La demanda interpuesta por los regantes de Atarfe y Pinos Puente solicitando la suspensión del tramo de las obras de la GR43 entre ambas localidades, ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Granada.

Así lo ha trasladado Asaja en un comunicado, en el que ha explicado que se ha emplazado a la parte demandada, la constructora la Unión Temporal de Empresas OHL-UCOP y la asesoría técnica del Ministerio de Fomento, Intemac S.L, para que se pronuncie sobre la pertinencia de celebrar vista en el plazo de diez días hábiles.

Como ya adelantó ahoraGranada, la iniciativa parte de la Comunidad de Regantes Caz de Jotayar de Atarfe y la Junta Central de Usuarios del río Cubillas de Pinos Puente, que decidieron acudir a la Justicia "tras nueve años de conflictos desde que se iniciaran las obras de la GR43 y dos años de frustradas negociaciones con la Dirección de Obra del Ministerio de Fomento para consensuar la reposición tramo por tramo de las acequias dañadas".

Los regantes solicitaron en su demanda la paralización de 40 obras a lo largo de 5,5 kilómetros, 24 acequias y 16 obras de drenaje transversal con el fin de corregir "las malas actuaciones de la constructora" y los perjuicios causados, y confían en que en un breve plazo sea suspendidas cautelarmente por orden del juez hasta que haya una resolución firme del juzgado.

Según comentaban los agricultores, los trabajos están causando "perjuicios económicos" por no poder regar los cultivos, "más de 858.000 euros en pérdidas por campaña" y daños patrimoniales en la red de acequias tradicionales de la Vega y al ecosistema natural.

Igualmente, Asaja ha defendido la Vega como paisaje natural y agrario en equilibrio y el papel de los agricultores en su mantenimiento desde hace siglos. Por ello, ve necesaria la compatibilidad de las obras de la autovía con las reivindicaciones de los regantes y advierte de que "está en juego el modo de vida de cientos de familias y la pervivencia" de este entorno natural.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112979