jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Advierten de un informe del interventor en el Ayuntamiento de Santa Fe sobre posibles "irregularidades"

El PP de la localidad denuncia que las cuentas económicas del Consistorio son “ficticias e irreales” al mantener un presupuesto “prorrogado” durante los últimos seis años

El Partido Popular de Santa Fe ha denunciado la situación económica “ficticia e irreal” que vive el Ayuntamiento santaferino tras gestionar las cuentas municipales con un presupuesto prorrogado durante los últimos seis años.

Así lo ha trasladado el portavoz del grupo popular en la localidad metropolitana, Juan Cobo, quien ha insistido en que la gestión económica del PSOE es "pésima" y "está abocando al Ayuntamiento a una situación de inestabilidad".

Cobo ha defendido que este panorama económico se refleja en el informe del interventor municipal sobre la liquidación del ejercicio del año 2016, en el que hace alusión a una serie de reparos y consideraciones sobre posibles “irregularidades e, incluso, ilegalidades” cometidas por el Gobierno socialista de Manuel Gil.

Así, el dirigente popular ha detallado que el interventor advierte de que el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en más de 233 días, es decir, siete meses y medio, en lugar de en los 30 que marca la ley, “situación insostenible para la supervivencia de la pequeña y mediana empresa”. Además, el interventor pone de manifiesto que no se está respetando el orden de pago y se está pagando a unos proveedores “antes que a otros”.

Respecto a la deuda del Ayuntamiento de Santa Fe, esta supera los 7,6 millones de euros, entre la deuda financiera de 4,3 millones y las obligaciones pendientes de pago de 3,2 millones de euros. Sin embargo, Cobo ha aludido que esta deuda “no es real”, dado que las cuentas no están “actualizadas” a falta de un presupuesto “acorde al año 2017 y 2011” y falta por incorporar todas las sentencias judiciales condenatorias a las que tiene que hacer frente económicamente el Consistorio santaferino como “herencia” de la gestión socialista y que ascienden a más de tres millones de euros.

Otro reparo del interventor municipal es que el Ayuntamiento de Santa Fe mantiene personal contratado que no está previsto en la relación de puestos de trabajo, a la par que se incumple la Ley de Presupuestos Generales para 2016 que limita la forma de contratar a las administraciones públicas. “Es decir, que no se puede contratar a todo el que se quiera, sino a aquellas áreas que lo requieran para el normal funcionamiento de los servicios públicos, siempre que esté justificado”, ha indicado el portavoz popular, quien ha advertido también que se incumple la Ley de Contratos del Sector Público.

Plan Económico y Financiero

“Esta dejación de funciones sólo puede responder a dos motivos; o no tienen la capacidad política para elaborar un nuevo presupuesto, o las cuentas no les salen y prefieren estar inmersos en el caos y tener al Ayuntamiento y a los vecinos hundidos en el pozo”, ha criticado Cobo.

En cuanto al Plan de Ajuste aprobado en 2013 y al Plan Económico de 2016, los populares se han basado en los dictámenes del Interventor para afirmar que se están incumpliendo. Por ejemplo, los gastos de personal se sitúan en el 54% del presupuesto total, a pesar de que estipularon que se reducirían un 5%. “Pues en realidad lo han aumentado un 14,48%”.

El gasto corriente "tampoco se reduce en un 5% como tenían previsto, sino que crece un 42% más". “Todos estos reparos no los pone el PP, no son reparos partidistas, sino que podíamos llamarlos informes desfavorables del interventor que hace a la gestión económica del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Fe”, ha apostillado Cobo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95817