jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

Agricultores de Pinos Puente paran la obra de la GR43 por daños en cultivos

Denuncian que se iban a desarrollar trabajos en un punto pese a que aún no se había ratificado un acuerdo con Fomento

Parte de los agricultores que se han concentrado, delante de una de las máquinas. Foto: Luis F. Ruiz

Parte de los agricultores que se han concentrado, delante de una de las máquinas. Foto: Luis F. Ruiz

Un grupo de agricultores de Pinos Puente ha paralizado en la mañana de este lunes parte de las obras que se desarrollan en la Vega del municipio para la construcción de la futura Autovía GR43 que comunicará la localidad con Atarfe y con la Segunda Circunvalación.

Según han explicado desde la Comunidad de Regantes de Pinos Puente a ahoraGranada, la protesta se ha desarrollado al comprobar que las máquinas de la constructora, una UTE formada por OHL y COOP, estaban comenzando a invadir terrenos de propietarios sin haberse producido un acuerdo previo para el desarrollo de los trabajos.

Ha sido el momento en el que entonces han impedido que las máquinas continuaran avanzando en la zona conocida como Camino de los 44, cerca del Río Cubillas y próximo a Fitena, por donde los trabajos de la autovía se encuentran avanzados.

La Comunidad de Regantes ha recordado que deben firmarse los acuerdos antes de comenzar cualquier obra y que en este caso, hace una semana, recibieron los planos a esta organización para que analizara el proyecto y para cuyo periodo de alegaciones tienen quince días.

"Sin embargo han querido comenzar la obra en este punto antes de que podamos dar nuestras alegaciones al proyecto", han explicado desde este organismo que agrupa a los agricultores, que han denunciado que los trabajos de la futura GR43 se están realizando con "barbaridades y sin restituir las acequias, porque no conocen la realidad física del funcionamiento de los caminos".

Efectivos de la Guardia Civil se han personado en el lugar de los hechos para evitar altercados. Foto: Luis F. Ruiz

Efectivos de la Guardia Civil se han personado en el lugar de los hechos para evitar altercados. Foto: Luis F. Ruiz

Del mismo modo han recordado que lo primero para poder desarrollar trabajos de este tipo es realizar los servicios y no "entrar e intentar tirar el maíz de un propietario que aún no está recogido". Además, los afectados han recordado que en lugar de recibir planos en detalle solo están recibiendo "planos en planta" por parte de los responsables de la obra.

"No restituyen los servicios afectados, intervienen con una política de hechos consumados", han explicado sobre el terreno, en el que a primera hora de la mañana habían recibido un "ultimátum" por parte de la Guardia Civil para que se retirasen del lugar antes de proceder a una intervención.

Sin embargo, conforme ha avanzado la mañana la situación se ha tranquilizado y, aunque la obra no ha continuado, la presencia de agentes en el punto se ha reducido considerablemente a la espera de que se esclarezca si los trabajos deben continuar o, por el contrario, deben paralizarse a la espera de un acuerdo entre las partes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76920