martes 16 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Agricultores de Pinos Puente y Atarfe inician acciones legales contra las obras de la GR43

Las comunidades de regantes de ambas localidades metropolitanas insisten en que las actuaciones que se llevan a cabo "están dañando la red de acequias tradicionales de la Vega"

Situación generada en Pinos Puente en uno de los tramos por los que discurrirá la futura autovía. Foto: L.F.R.

Los agricultores de Pinos Puente y Atarfe han decidido emprender acciones legales para la suspensión de una obra nueva en el tramo que une ambas localidades metropolitanas.

Así, desde la Comunidad de Regantes de Caz de Jotáyar de Atarfe y la Junta Central de Usuarios de Aguas del Río Cubillas de Pinos Puente han asegurado que la demanda ha sido interpuesta contra Intemac S.L y la entidad mercantil UTE OHL-UCOP por "perjudicar los intereses de los agricultores con actuaciones que están dañando la red de acequias tradicionales de la Vega y amenazan el paisaje agrario y natural más emblemático de Granada".

En este sentido, los regantes han solicitado la paralización de 40 obras a lo largo de 5,5 kilómetros, 24 acequias y 16 obras de drenaje transversal y han afirmado que "no se puede beneficiar a una empresa, destruyendo un paraje agrario y natural equilibrado, uno de los motores socioeconómicos más importantes de Granada".

Según han señalado, "se trata de una medida extrema y última ante la falta de interlocución con la Dirección de Obra del Ministerio de Fomento que, sin más, rompió el compromiso de reponer las acequias tramo por tramo en colaboración con los regantes, rechazando cualquier mediación, y poniéndose de parte de una constructora".

Es por eso que han insistido en que tendrá que ser un juez "el que dirima una solución entre las partes ante la falta de interlocución y ruptura de los acuerdos".

Cabe recordar que el pasado agosto, las comunidades recibieron una carta de regantes y unos planos en los que se les indicaba que si no estaban de acuerdo con los trabajos que se estaban realizando fuesen “justificados con otros planos, que fueran visados y que los regantes hicieran el trabajo de Fomento”.

Sin embargo, según denuncian estos agricultores, en septiembre comenzaron las obras de las acequias sin un acuerdo, por lo que con ello se está generando un “problema” en una “zona muy conflictiva” entre las comunidades de Atarfe y Pinos Puente.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=111873