sábado 20 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Albolote, Armilla y Maracena han impuesto ya 140 multas por ocupar las vías del Metro

Hace casi tres meses que Fomento pidió a los ayuntamientos que fueran más contundentes respecto a estas infracciones · La localidad maracenera es la que más ha registrado

Maracena es el municipio que más sanciones ha impuesto en las últimas semanas. Foto: J.M.Grimaldi

En su última visita a Granada, el consejero de Fomento, Felipe López, aseguró que los cuatro ayuntamientos por los que discurre la línea 1 del Metro de Granada están actuando con "contundencia" con sanciones ante aquellos vecinos que usan indebidamente las vías del tren.

Esta firmeza se ha traducido en las últimas semanas en una cifra: 139. Es el número de sanciones que han impuesto los agentes de los tres municipios del Cinturón por los que discurre esta infraestructura.

El pasado 23 de marzo, el titular de Fomento mantuvo un encuentro con los distintos alcaldes afectados por la puesta en funcionamiento de este medio de transporte. Más allá de anunciar una nueva fecha, en ella se puso se manifiesto la situación que se vivía en las vías de los trenes, ocupadas a diario por vehículos, peatones, ciclistas y otro tipo de usuarios. Entonces López instó a los ayuntamientos a que incrementasen las medidas de vigilancia.

Así las cosas, entre las tres localidades metropolitanas se han impuesto un total de 139 sanciones en las últimas semanas, según los datos facilitados por los ayuntamientos a ahoraGranada, si bien uno de ellos se lleva la palma en cuanto a actuaciones. Mientras Albolote y Armilla apenas han impuesto dos sanciones cada uno por la ocupación ilegal de la plataforma, Maracena ha intervenido en hasta 135 ocasiones con multa para tratar de concienciar a quienes todavía no creen que el Metropolitano esté cerca.

En la capital, fuentes de la Policía Local han indicado igualmente que también se han impuesto multas, pero en dos lugares muy concretos. Por una parte en la Caleta, frente a los juzgados, en donde hasta hace unos días era habitual ver vehículos estacionados vinculados con las fuerzas del orden, vehículos judiciales o de los medios de comunicación. El otro punto donde también se ha invadido la vía ha sido en las inmediaciones de Los Cármenes y cerca del PTS. Sin embargo, no están cuantificadas las infracciones de tráfico en este caso.

Y es que ocupar las vías del Metropolitano puede conllevar la comisión de dos tipos de infracciones. Por un lado el de entrar por un espacio en dirección prohibida, dado que la zona está habilitada solo para que circulen vagones y trenes del Metro. Por otro, el de aparcar en una zona donde no está permitido hacerlo, todo pese a que sea una zona aparentemente accesible para vehículos.

Es lo que explica el concejal de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Maracena, Antonio García Leyva, que recuerda que en su término municipal las vías discurren por un espacio menos inaccesible que en otras localidades, por lo que acceder con el vehículo puede resultar más fácil, aunque desde el Consistorio hacen "todo lo que está a su alcance".

En este sentido, el edil ha recordado que los agentes tienen a diario un protocolo de actuación y zonas por las que deben efectuar sus patrullas, como lo son por ejemplo los colegios en horario de salida y entrada. Desde que Fomento así lo pidiera, Maracena hace que sus policías estén más vigilantes en las vías del Metropolitano.

Pero más que las sanciones, ha explicado García Leyva, lo que verdaderamente está haciendo que se conciencie la ciudadanía es el "boca a boca" entre los vecinos, quienes se van avisando unos a otros que la impunidad de usar las vías del Metropolitano como aparcamiento ya no existe, aunque "cada uno es dueño de sus actos".

Una de las anécdotas que se han producido en los últimos días, según el concejal, es que un hombre detuvo su motocicleta hace unas semanas para grabar cómo otro vehículo estaba detenido en las vías. Más allá de tratar de denunciar la situación, que se ha hecho viral, este otro conductor también ha sido multado, pues "igualmente estaba ocupando las vías, aunque fuera para grabar".

No ocurre lo mismo en las localidades de Armilla y Albolote, en donde fuentes municipales garantizan que apenas se han registrado incidencias desde que el Metro comenzase a implantar más coches en las vías, algo que en los últimos días ha reducido las incidencias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93874