martes 23 abril
Albolote  |   |

Albolote inicia los trámites para renovar su Reglamento Orgánico Municipal

El existente, que data de 1996, se ha quedado obsoleto con la presencia por vez primera de hasta cinco siglas en el arco de la corporación municipal

Los alboloteños pagarán menos por la contribución en 2016

Imagen de archivo de uno de los plenos celebrados en el Ayuntamiento de Albolote, el pasado octubre. Foto: aG

El Gobierno local de Albolote ha iniciado los trámites que deben llevar al Ayuntamiento a la renovación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), un documento que data de 1996 y que ha quedado obsoleto con el paso de los años.

En él se recogen las normas de funcionamiento de la Corporación municipal en cada mandato, cómo deben regirse las intervenciones en los plenos o cuántos contratados liberados pueden tener los distintos partidos políticos, entre otras medidas.

Con la intención de regular todos estos aspectos, actualmente ausentes en el actual ROM de Albolote, la alcaldesa, Concepción Ramírez, ha iniciado ya los contactos con los portavoces de los distintos grupos políticos, a excepción de Ganar Albolote, cuya representante dimitió el pasado diciembre de su acta.

En declaraciones a ahoraGranada, Ramírez ha señalado que actualmente hay más partidos en la corporación del Ayuntamiento alboloteño. Son hasta cinco las fuerzas que representan a los ciudadanos, algo que no había sucedido nunca en democracia en la localidad, que en 1979 estuvo representado por tres partidos (Independiente, PCE y PSOE) y cuatro en los años 1983, 1987, 2003, 2007 y 2011.

De este modo, la alcaldesa ha explicado que la pretensión es que se regulen los tiempos de intervenciones en los plenos, cuántas mociones se pueden llevar por cada grupo político o el número de cargos de confianza que puede tener cada equipo de Gobierno. "Se trata de que, gobierne quien gobierne, todo el mundo sepa lo que hay y no nos 'arrojemos' políticamente estos asuntos", ha señalado la regidora municipal.

No obstante, actualmente la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el PP en 2013, indica cuántos puestos podrían disponer en el Ayuntamiento de Albolote en base a su población. La primera edil ha incidido en que la pretensión es, cumpliendo esa Ley, quede regulada esta situación en el Ayuntamiento alboloteño, que actualmente puede tener dos puestos de personal eventual según esta normativa.

En la primera toma de contacto, Ramírez ha percibido "buena predisposición" por parte de los partidos políticos que asistieron al encuentro. Próximamente se volverá a celebrar otra cita para abordar, ya con la presencia de la concejal de Ganar Albolote, este asunto más a fondo.


¿Quieres contarnos algo? Mándanos un correo electrónico con tu foto, noticia o denuncia a participa@ahoragranada.com

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85998