viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Alhama de Granada dedica un fin de semana al turismo, la gastronomía y el medio ambiente

La localidad acoge el 25 y 26 de octubre tres actividades lúdicas y educativas

Alhama de Granada dedica un fin de semana al turismo, la gastronomía y el medio ambiente

Alhama acogerá las VIII Jornadas Ecoturísticas, el I Encuentro Gastronómico Anarquía Malagueña – Comarca de Alhama y las Jornadas Europeas de Patrimonio ‘Paisaje Cultural’. Foto: aG

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Francisco Tarifa, ha presentado  las tres actuaciones turísticas, gastronómicas y del medio ambiente que se celebrarán en Alhama de Granada los próximos 25 y 26 de octubre: VIII Jornadas Ecoturísticas, I Encuentro Gastronómico Anarquía Malagueña – Comarca de Alhama y Jornadas Europeas de Patrimonio ‘Paisaje Cultural’.

El diputado de Turismo ha felicitado al Ayuntamiento de Alhama por la calidad de las propuestas presentadas y ha animado a los granadinos ha disfrutar de ellas durante el fin de semana. “Son este tipo de actividades las que permiten promocionar y poner en valor un destino turístico con la cantidad, variedad y calidad de recursos del Poniente”, ha asegurado Tarifa.

La presentación ha tenido lugar en la sede del Patronato Provincial de Turismo de Granada y en ella han estado presentes también el presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, el concejal de Turismo de Alhama de Granada, Ángel Muñoz Román, y Rafael Ferrer, cocinero y miembro del jurado del concurso del encuentro gastronómico.

Betoret ha remarcado que “en turismo todas las iniciativas como estas suman” y, al igual que Rafael Ferrer, ha recordado que la gastronomía es uno los principales valores de Alhama de Granada.

El concejal de Turismo de Alhama, por su parte, ha explicado que “desde el Ayuntamiento se continúa trabajando en la realización de iniciativas que ayuden a dar a conocer el rico y variado patrimonio cultural, histórico y natural con el que cuenta el municipio, haciendo especial hincapié en el turismo de proximidad”. Para ello, durante todo el presente año se han programado numerosas actividades que se espera que supongan un gran incremento de los visitantes a la población. Muñoz ha detallado a continuación las tres actuaciones que se celebrarán el próximo fin de semana.

Las VIII Jornadas Ecoturísticas de Alhama de Granada están organizadas por las concejalías de Medio Ambiente y Turismo y constarán de rutas culturales en donde se harán visitas al Castillo, el Centro de Interpretación CIAG y la Ermita de los Remedios, además de una gran variedad de actividades medioambientales, como el taller de destilación de plantas aromáticas que se desarrollará en el Complejo La Resinera. La inscripción cuesta 20 euros para adultos y 10 euros para menores de 14 años, incluyendo comidas, desplazamientos, guías, obsequios y ticket para bares.

El I Encuentro Gastronómico entre la Axarquía Malagueña y la Comarca de Alhama contempla distintas actividades entre las que cabe destacar un concurso en el que los establecimientos participantes elaborarán tapas con productos autóctonos de ambas Comarcas. Todo ello será valorado por un jurado compuesto por una representación de extraordinarios cocineros de la provincia de Granada.

También se impartirá una Master Class con ponencias y talleres coordinados por los miembros del jurado y dedicados al público en general, habrá degustaciones de productos y catas de vinos de ambas comarcas, así como stands de productos típicos de las dos comarcas. Cuenta con la colaboración de la Cooperativa Hortoventas, bodegas Aranzada, bodegas Lagar de Cabrera y restaurante El Ventorro.

En cuanto a la participación de la Ciudad de Alhama en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2014, ‘Paisaje Cultural’, la Oficina de Turismo de Alhama de Granada propone, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, la actividad ‘Molinos y Ángeles / Ángeles y Molinos’. Consiste en dos actividades diferentes y complementarias, las dos realizadas en el Monumento Natural de Los Tajos.

Por un lado, una visita guiada a la Fábrica de Harinas La Purísima, ubicada a las orilla del río Alhama o Marchán a su paso por el Monumento Natural de los Tajos. Las visitas guiadas, que se realizarán 5 a lo largo del día, consisten en la explicación de los dos procesos que integra la fábrica sobre la transformación del grano en harina y el proceso por el que el agua mueve la maquinaria de la fábrica, además de algunas curiosidades y visita a la sala de exposición fotográfica.

Por otro lado, se organizará un paseo libre por el Camino Medieval de Los Ángeles que transcurre por entre el Monumento Natural de los Tajos, apto para la gran mayoría de personas debido a su baja dificultad y corto recorrido, e ideal para familias con niños pequeños. En él existen antiguos molinos y fábricas de harina, acequias, y la ermita dedicada a la Virgen de los Ángeles y por la que tradicionalmente los arrieros paraban a pedir a la Virgen protección para su camino. Acudiendo a la Oficina de Turismo se hará entrega de un folleto explicativo del recorrido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20426