jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

'Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica', nueva exposición en la Casa García de Viedma

Se trata de un “viaje” a través de fotografías, libros, postales y una impresionante maqueta del Palacio Azul, realizada por León R. Zahar

Representa un palacio inventado entre la arquitectura de Samarkanda y las proporciones de la Alhambra. Foto: Ayuntamiento de Armilla

La Casa García de Viedma de Armilla acoge la exposición 'Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica', que podrá visitarse hasta el próximo 4 de febrero.

Se trata de un “viaje” a través de fotografías, libros, postales y una impresionante maqueta del Palacio Azul, realizada por León R.Zahar, que representa un palacio inventado entre la arquitectura de Samarkanda y las proporciones de la Alhambra.

La exposición recoge el rico patrimonio arquitectónico que se construyó en Latinoamérica entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX inspirado en la Alhambra.

El público podrá ver "curiosas imágenes" de edificios y espacios singulares relacionados con la Alhambra y los monumentos andalusíes más significativos de nuestra geografía construidos en 16 países de Latinoamérica, ofreciendo otras miradas de la fortaleza nazarí.

Es interesante la constatación de que muchos de estos edificios, salas y patios fueron nominados con el nombre de Alhambra o Granada, lo que demuestra el interés de sus constructores en no olvidar su relación con la cultura. El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, señala que “sorprende una exposición sobre la presencia de la Alhambra en el mundo”, lo que  “para Armilla es un lujo”.

"El patrimonio americano está relacionado, en muchas ocasiones, con el origen hispano de sus comitentes, que buscan recuerdos de su tierra cuando encargan a arquitectos que han viajado por Europa la construcción de sus viviendas. En definitiva, este trabajo recoge la mirada de especialistas e investigadores muy destacados en el ámbito internacional, para mostrar un interesante y rico inventario", destaca el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández.

Dirección técnica

La dirección técnica de la exposición forma parte de un proyecto formado por profesorado de la Universidad de Granada, que se dedican también a la investigación entre los que se encuentran Rafael López Guzmán, comisario de la muestra, y Yolanda Guasch.

El estudio y la catalogación de estos edificios, así como las imágenes que conforman esta exposición, permiten entender la importancia en el horizonte romántico de nuestra Alhambra, cómo se mantiene el mito al otro lado del Atlántico y cómo el denominado “alhambrismo”, como estética globalizadora, se adaptó y fructificó en geografías dispares formando, hoy día, parte del paisaje identitario americano.

Por su parte, el comisario de la muestra ha detallado que “la presencia de ‘fuentes de los Leones’, atauriques, mocárabes o epigrafía árabe en diversos materiales para decorar patios, estancias y fachadas han sido una constante en el catálogo de edificios que recoge este trabajo de investigación”, señaló el comisario de la exposición.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105076