viernes 29 marzo
Alhendín  |   | Redacción aG

Alhendín revive la tradición de San Marcos con una ruta senderista y una jornada de convivencia escolar

La festividad reunirá a casi un millar de personas en el Parque Ferial

El Ayuntamiento ha organizado, en colaboración del Club Deportivo Al-hamdan-do, una ruta senderista que se desarrollará este domingo. Foto: aG

La festividad de San Marcos es una tradición que Alhendín mantiene desde hace más de un siglo. Este año, el Ayuntamiento ha organizado, en colaboración del Club Deportivo Al-hamdan-do, una ruta senderista que se desarrollará este domingo y una jornada de convivencia escolar que reunirá a casi un millar de personas en el Parque Ferial el miércoles próximo.

Según ha señalado el alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, “la finalidad de esta doble iniciativa es que las tradiciones de nuestro pueblo no se pierdan, acercarlas a pequeños y mayores, y aprovechar el rico patrimonio natural de Alhendín para compartir entre vecinos, familiares y amigos la costumbre de comerse el ‘macarrón’”.

La ruta senderista, con un itinerario de nueve kilómetros de dificultad baja-media y destino Casa Colorá, partirá a las 09.00 horas de Plaza de España. Una vez en el punto de llegada, los participantes disfrutarán de una recreación del trabajo tradicional de la trilla y la degustación del hornazo o pan de aceite que representa esta celebración cuyo huevo duro que lleva entrelazado se rompe a otra persona en la cabeza.

Para el día de San Marcos, el 25 de abril, el Ayuntamiento ha organizado por iniciativa de AMPA del CEIP Sagrado Corazón de Jesús del municipio una jornada de convivencia para que todo el alumnado y profesorado del centro educativo disfrute de esta festividad ancestral con una mañana de juego y esparcimiento en el Parque Ferial y la merienda del ‘macarrón’.

“Se espera que, como en años anteriores, esta actividad concentre a un millar de personas, entre escolares, maestros, miembros de AMPA y voluntarios, y vuelvan a ser un éxito los juegos populares que se preparan para la ocasión, el elástico, la comba, las chapas, las canicas, el pañuelo, los sacos, la silla, la escoba, los bolos, la petanca y la cuerda, entre otros”, ha remarcado el primer edil.

Esta tradición procede de la atribución de poderes para la protección de las cosechas a San Marcos. En Alhendín, siempre se ha festejado con una jornada campestre, reminiscencia de la exaltación de la primavera, y hasta hace unos años el 25 de abril se consideraba festivo local.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113896