martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Aljibes ziríes y nazaríes regresan a su estado original en Granada

Ayuntamiento culmina la restauración de 13 espacios históricos en el barrio del Albaicín

Estado en el que ha quedado uno de estos espacios ubicados en el histórico barrio. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada ha culminado la restauración de 13 de los 26 aljibes históricos que salpican el barrio morisco del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Los aljibes del Albaicín, que en su mayoría corresponden a las épocas zirí y nazarí, constituyen uno de los elementos que definen y caracterizan la trama urbana de este barrio. Son el único testimonio visible de la importante infraestructura de ingeniería hidráulica que, a partir del siglo XI, permitió el asentamiento definitivo de la población en la emblemática colina y el consiguiente desarrollo de la ciudad de Granada.

La iniciativa forma parte de la primera fase de actuación prevista en el convenio suscrito entre la Agencia Albaicín y la fundación AguaGranada, según ha afirmado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante una visita al aljibe de San José.

Cuenca ha explicado que las actuaciones, en las que se han invertido alrededor de 8.000 euros, han consistido fundamentalmente en la limpieza, cerramiento, preservación y consolidación de los aljibes "con el fin de poner a disposición de vecinos y visitantes estas construcciones hidráulicas singulares y de gran valor histórico y patrimonial".

Una vez finalizada esta primera fase, arrancará la segunda parte del plan de restauración, que se desarrollará este año, también con un presupuesto de 8.000 euros y supondrá la intervención en los otros 13 aljibes municipales existente en el barrio.

Pese a que las intervenciones no son demasiado costosas, sí requieren un llevar a cabo una constante labor de mantenimiento y conservación y por eso "ha hecho un llamamiento a la conciencia colectiva para que entre todos preservemos este valioso y único patrimonio que no debemos perder".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=83786