viernes 19 abril
La Capital  |   |

Ángel Martín tiene donante y será trasplantado "en el sitio adecuado"

La familia de este chico de 17 años, enfermo de leucemia, ha conseguido el compromiso de que el proceso se llevará a cabo "en la burbuja" tras denunciar el cierre de la unidad de trasplantes

García Montero y los familiares de Ángel han conversado a las puertas del hospital. Foto: J. Morales.

García Montero y los familiares de Ángel han conversado a las puertas del hospital. Foto: J. Morales.

Ángel Martín, un chico de 17 años enfermo de leucemia, necesita un trasplante. Y ya hay donante. Se trata de un estadounidense que tiene en sus manos o, mejor dicho, en su médula ósea, la opción de salvar la vida del granadino. Ya se está tramitando el vuelo para las primeras fechas de septiembre

Al margen de esta noticia, la familia había planteado estos días su malestar porque, según aseguran, la unidad de trasplantes de médula ósea del hospital está cerrada. Por ello su tía, Ana Martín, ha presentado una denuncia ante el Juzgado Nº2 de Granada con fecha de 17 de agosto. Los denunciados son el gerente del Ruiz de Alda, Manuel Bayona, y el consejero de Salud, Higinio Almagro, "para que abran de forma inmediata la unidad de trasplantes". Por su parte, el hospital se ha comprometido a que Ángel será trasplantado en la unidad y dice que todo "se ha malinterpretado".

De acuerdo con la familia, la fecha del trasplante no debe ir más allá del día 3 o 4 de septiembre. Sin embargo, detallan que los médicos han comentado que la unidad no abrirá hasta el 10 de septiembre. La idea de los sanitarios era practicar el procedimiento en la habitación de planta en la que Ángel se encuentra ingresado, pero eso a la familia le parece "una auténtica barbaridad". "Si las habitaciones, como dicen, están adaptadas para hacer trasplantes de médula ósea, ¿para qué existen las unidades de trasplantes?", se ha cuestionado la tía de Ángel.

Exigen que el trasplante se haga "en las condiciones y en las instalaciones que son apropiadas para ello", en referencia a la necesidad de asepsia y aislamiento. La portavoz de la familia ha explicado que la dependencia tiene la puerta abierta y las ventanas cerradas con cinta americana. Ana Martín se ha dirigido incluso a Susana Díaz, que hace unos días dio a luz en un hospital público, "para que habiliten todos los servicios de la sanidad pública". "Ángel está muy optimista, muy fuerte y esperanzado", ha comentado su tía, que también ha expresado los deseos del menor de que se abra la unidad.

Denuncia Médula Ósea JMB-1-2

"Ángel necesita un trasplante de médula urgente", rezan los carteles que han mostrado los familiares. Foto: J. Morales.

El hospital da su palabra

Mientras Ana comparecía ante los medios, el director médico del hospital, Manuel García Montero, escuchaba su intervención. Tras las palabras de la tía del chico, ha dado su versión del conflicto. "En cuanto llegue la médula se hará el trasplante si el paciente está en condiciones y sus clínicos consideran que es el momento", ha dicho, "se hará en el sitio adecuado. Por lo que yo he hablado esta mañana con sus hematólogos se hará en la burbuja, en la unidad de trasplante".

Con respecto al cierre de la unidad, García Montero, ha explicado que ahora mismo está vacía porque no hay pacientes. Ha detallado que este tipo de intervenciones no son "urgentes, como el trasplante hepático o el trasplante de riñón", y ha aclarado que si hoy mismo se tuviera que abrir la unidad se abriría. Además, apostilla que en el caso de que las plazas de la unidad estén cubiertas, algunos tipos de trasplantes se pueden procesar en la habitación de planta, "en este caso no haría falta porque no tenemos la unidad llena".

También ha hecho alusión el director médico a un mantenimiento planificado, que suele programarse en el mes de agosto durante unos 15 o 20 días, "para que la unidad esté perfectamente funcionando". "Lo único que les quiero asegurar es que no va a haber ningún problema, yo se lo he asegurado a la madre esta mañana y está agradecida", ha manifestado García Montero.

"Si tenemos su palabra, pues ya está", ha concluido Ana Martín, que no obstante no retirará la denuncia hasta el trasplante. A la finalización de ambas intervenciones, el director médico y los familiares han charlado sobre el tema durante unos minutos.

En lo que sí coinciden hospital y familiares es en la "grandeza" de la acción "altruista" del donante estadounidense, que tiene previsto comparecer en su hospital el día 1 de septiembre. En varias ocasiones la portavoz de la familia ha agradecido al hospital: "En ningún momento ponemos en duda la profesionalidad".

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46272