jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Ángel Olgoso y Francisco Morales, elegidos nuevos miembros de la Academia de Buenas Letras de Granada

El narrador granadino ya es académico numerario, letra V, y el poeta, narrador y crítico literario jiennense, académico correspondiente en Jaén

En su última Junta Ordinara, la Academia de Buenas Letras de Granada ha elegido al narrador Ángel Olgoso nuevo académico numerario, letra V, de la institución. El escritor granadino está considerado uno de los más valiosos representantes de la narrativa española contemporánea, destacando sobre todo como autor de relatos breves, siendo su especialidad el género fantástico, en el que destaca por su originalidad, talento, y por estar en posesión de un universo propio, fácilmente reconocible, con el que logra desvelar mundos insospechados que sólo el lenguaje, sometido a una desasosegante tensión, es capaz de iluminar.

Ángel Olgoso (Cúllar Vega, Granada, 1961) estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada y es autor de los libros de relatos Los días subterráneos, La hélice entre los sargazos, Nubes de piedra, Granada año 2039 y otros relatos, Cuentos de otro mundo, El vuelo del pájaro elefante, Los demonios del lugar (Libro del Año 2007 según La Clave y Literaturas.com y finalista del XIV Premio Andalucía de la Crítica), Astrolabio, La máquina de languidecer (Premio Sintagma 2009), Los líquenes del sueño. Relatos 1980-1995 (finalista del XVII Premio Andalucía de la crítica), Cuando fui jaguar, Racconti abissali, Las frutas de la luna (XX Premio Andalucía de la Crítica), Almanaque de asombros, Las uñas de la luz, y del poemario Ukigumo. Ha obtenido una treintena de premios, y relatos suyos se han incluido en más de cuarenta antologías del género. Es, además, fundador y Rector del Institutum Pataphysicum Granatensis y miembro de la Amateur Mendicant Society de estudios holmesianos. Ha sido traducido al inglés, alemán, italiano, griego, rumano y polaco.

En la misma Junta Ordinaria fue elegido nuevo académico correspondiente por Jaén el poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, y crítico literario Francisco Morales Lomas, al que se puede catalogar como un hombre de letras, a las que viene dedicando una labor entusiasta, difícilmente comparable en el actual panorama literario andaluz.

Francisco Morales Lomas, nacido en Campillo de Arenas (Jaén), es catedrático de Lengua Castellana y Literatura, doctor en Filología Hispánica, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras. Profesor de la Universidad de Málaga. Desde 2006 es presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) y presidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS). También es vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores en Andalucía y vicepresidente de la Asociación de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales de Andalucía (ADICTA). Ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura (Ensayo) en 2006 con su obra Narrativa andaluza fin de siglo, y en los años 1998, 1999 y 2002 finalista del Premio Nacional de la Crítica con Aniversario de la Palabra, Tentación del aire y Balada del Motlawa; y del Premio Andalucía de la Crítica en 1998. Premio “Joaquín Guichot” de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Premio de Periodismo del Ministerio de Economía, Premio “Doña Mencía de Salcedo” de teatro, y Premio internacional de teatro “Moreno Arenas” 2013. Miembro del grupo de investigación 159 HUM de la Junta de Andalucía: “Recuperación del Patrimonio Literario Andaluz”. Tiene publicados más de un millar de artículos de crítica literaria en revistas y periódicos, una veintena de capítulos de libros y más de cincuenta títulos en diversos géneros literarios.

Entre las últimas obras publicadas podemos citar las siguientes: Cautivo (Editorial Nazarí, 2014), Poesía Viva. Estudios de poesía española (Fundación Unicaja, 2014), Bajo el signo de los dioses (Alcalá Grupo Editorial, 2013), Noche oscura del cuerpo (Ayuntamiento de Málaga, 2006), La última lluvia (Ediciones Carena, Barcelona, 2009), Puerta del mundo (Ediciones En Huida, Sevilla, 2012), Tesis de mi abuela y otras historias del Sur (Ed. Aljaima, Málaga, 2009), El extraño vuelo de Ana Recuerda (Ed. Alhulia, Granada, 2008), Caníbal teatro (Ed. Fundamentos, Madrid, 2009), El encuentro (Ed. Carena, Barcelona, 2012), Invitación a la libertad. La poesía de Manuel Altolaguirre (Servicio de Publicaciones Universidad de Málaga, 2009), Jorge Luis Borges, la infamia como sinfonía estética (Ed. Carena, Barcelona, 2011), Sociología de la literatura infantil y juvenil (Ed. Zumaya, Granada, 2011), Narradores en el umbral: Ensayos de narrativa contemporánea (Editorial Ánfora Nova, Córdoba, 2012).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20108