jueves 28 marzo
DÍA DE ANDALUCÍA   |   | Europa Press

Antonina Rodrigo hace extensiva su medalla a las mujeres del exilio franquista

Ha recibido con "mucha alegría y mucha gratitud" la noticia de la concesión por parte de la Junta de Andalucía

La escritora Antonina Rodrigo ha recibido con "mucha alegría y mucha gratitud" la noticia de la concesión de la Medalla de Andalucía con motivo de la conmemoración del 28 de febrero, un reconocimiento que ha hecho extensivo a las mujeres que tuvieron que exiliarse con la llegada del franquismo.

La biógrafa de Mariana Pineda ha recordado a las mujeres que murieron "en el exilio con la esperanza de regresar" y cuyas historias ha ayudado a conocer con sus investigaciones.

La Medalla de Andalucía es, en este sentido, "un reconocimiento no solo a mí sino a ellas", ha indicado Antonina Rodrigo que ha incidido en los avances que entrañó la República en materia de igualdad, un periodo "lleno de esperanza" en esta materia, "aunque el machismo no se cura de un día para otro".

Asimismo, Rodrigo, residente en Barcelona, ha agradecido el reconocimiento de la tierra que la vio nacer tras décadas de investigación sobre la República, la Guerra Civil y el exilio en un trabajo que ha definido como "vocacional".

La plataforma 'Granada Abierta' ha felicitado a través de una nota de prensa a Antonina Rodrigo por la Medalla de Andalucía con la que "se reconoce su trabajo en la recuperación de la memoria histórica, en la defensa del feminismo y en la lucha por la igualdad".

"Esta medalla a nuestra querida Antonina es como si la hubieran concedido a Mariana Pineda y a todas las mujeres asesinadas por la violencia machista", han indicado desde la plataforma.

También la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica se ha congratulado del reconocimiento a una "investigadora y divulgadora incansable de la memoria en los periodos de la República, la Guerra Civil y el exilio" el cual "simboliza también un premio a la labor de recuperación necesaria de tantas mujeres olvidadas de nuestra historia".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86021