martes 16 abril
MAPA SANITARIO  |   | Europa Press

Aprobada en la Mesa Sectorial de Sanidad la orden que deroga la fusión hospitalaria

Todos los sindicatos de la sectorial han dado el visto bueno al borrador, excepto CSIF Andalucía, que se ha abstenido

La Mesa Sectorial de Sanidad ha acordado el texto del proyecto de orden que deroga la fusión hospitalaria en Granada tras introducir el Servicio Andaluz de Salud (SAS) modificaciones respecto a la propuesta de la semana pasada. Todos los sindicatos de la sectorial han dado el visto bueno al borrador, excepto CSIF Andalucía, que se ha abstenido.

Así lo ha indicado en un comunicado el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía, que ha añadido que, en concreto, ha apoyado el texto "al incluir garantías sobre el mantenimiento de la plantilla previa a la orden de fusión de 2014 y voluntariedad en el proceso de redistribución del personal, que será además negociado previamente en Mesa Sectorial".

En este sentido, el Sindicato de Enfermería explica que la orden aprobada en Mesa Sectorial divide el Área Hospitalaria Centro de Granada, creada en 2014, en dos áreas sanitarias dotadas cada una con un hospital de referencia y centros adscritos al mismo, contando además cada hospital con estructuras de dirección, gestión y funcionales propias, tal y como se venía reclamando desde el sindicato.

En igual forma, Satse indica que la orden establece que los profesionales estatutarios fijos del actual Complejo Hospitalario de Granada quedarán adscritos, de forma definitiva, a uno de los hospitales de referencia, Hospital Universitario Virgen de las Nieves u Hospital Universitario Campus de la Salud, al igual que los temporales en las condiciones de sus respectivos nombramientos

Estas adscripciones, recalca Satse, en ningún caso conllevarán menoscabo alguno de las condiciones esenciales de trabajo y económicas y se dispondrán según lo previsto en la Disposición Adicional Segunda del Decreto 136/2001, por el que se regulan los sistemas de selección del personal estatutario y de provisión de plazas básicas en los Centros Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, atendiendo en primer lugar a la voluntariedad del personal afectado y, si las peticiones fuesen superiores o inferiores al número de plazas existentes para cubrir las necesidades de las respectivas plantillas, con arreglo al procedimiento que se negocie previamente en la Mesa Sectorial.

Para llevar a cabo la adaptación de las estructuras directivas y funcionales existentes en la actualidad y la redistribución de profesionales a los hospitales de referencia, Satse manifiesta que la orden "establece un periodo transitorio de seis meses desde su entrada en vigor". En este periodo, subraya Satse, se negociará además en la Mesa Sectorial el proceso de redistribución de los profesionales.

Para el Sindicato de Enfermería, la aprobación de la orden "es un paso positivo" para recuperar los dos hospitales completos para la ciudad de Granada, tal y como viene reclamando desde la publicación de la orden de fusión en 2014. Además, asegura que el SAS "se ha comprometido en Mesa Sectorial, y así quedará certificado en el acta correspondiente, a que se mantendrán en los dos hospitales las plantillas con las que contaba antes de la unificación en un solo Complejo Hospitalario, tal y como había exigido el Sindicato de Enfermería el pasado 10 de febrero en Mesa Sectorial".

Por último, respecto a la derogación de la fusión en Huelva, de la que el SAS mostró su intención de allanarse en el proceso abierto en los tribunales y retirar el recurso a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), finalmente Satse indica que el SAS "se ha comprometido en Mesa Sectorial, a petición de los sindicatos, a presentar en 15 días una orden de derogación en términos similares a la de Granada, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica del proceso".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85942