viernes 29 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Aprobado el acuerdo por el que los trabajadores de Diputación recuperan los derechos suspendidos por la crisis

Dos tercios de los empleados han apoyado la firma de este acuerdo a través de las fuerzas sindicales que los representan

Aprobado el acuerdo por el que los trabajadores de Diputación recuperan los derechos suspendidos por la crisis

La sesión extraordinaria ha aprobado los acuerdos alcanzados en materia de personal. Foto: aG

La Corporación Provincial, reunida este viernes en sesión extraordinaria, ha aprobado los acuerdos alcanzados en materia de personal entre el equipo de Gobierno y las secciones sindicales de Comisiones Obreras, CSIF y USO. Tras años de unas negociaciones de las que se levantó UGT, los trabajadores recuperan los derechos que les fueron suspendidos a partir de 2012 como consecuencia de la crisis económica y, posteriormente, para sanear la situación financiera de la Diputación de Granada.

“Nosotros adquirimos un compromiso político con los trabajadores de esta casa que han tenido que soportar no solamente los recortes que se han producido por la circunstancia que se generó con la crisis económica y que se encontró el Gobierno cuando accedió al poder”, ha reconocido el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, durante la intervención con la que ha cerrado el pleno extraordinario donde ha incidido en que tenían claro que "había que reconducir esa situación y llevarla a buen puerto”.

La actitud de “diálogo, compromiso, seriedad y rigor” mostrada por las centrales sindicales firmantes ha sido resaltada este viernes por Sebastián Pérez que se ha congratulado, junto con el diputado delegado de Función Pública, Francisco Javier Maldonado, que ha dirigido las negociaciones, de que el acuerdo con los trabajadores marque el “epílogo” de este mandato provincial. Dos tercios de los trabajadores han apoyado la firma de este acuerdo a través de las fuerzas sindicales que los representan. “Ha habido un sindicato que se ha querido descolgar”, ha señalado Pérez en referencia a UGT, para añadir que “cada cual ahora dé las oportunas explicaciones a sus propios correligionarios y militantes”.

Los acuerdos, que afectan a unos dos mil trabajadores que prestan sus servicios para la Diputación de Granada, incluyen un plan anual de implantación de la retribución por productividad para todos los empleados con una inversión prevista de 1,6 millones de euros consignada en el presupuesto.

Se va a poner en marcha, por otro lado, un plan de reclasificación de la plantilla para el periodo 2015-2018. Es pionero en la administración, y con él se creará el Grupo B para titulados superiores de Formación Profesional atendiendo a una demanda histórica de los trabajadores, y se va a impulsar el cambio de grupos para que se cumpla la máxima de igualdad en sueldo de aquellos trabajadores que realizan la misma función aún siendo de distinta categoría.

Se pasarán del Grupo C2 al Grupo C1 las categorías de auxiliares de enfermería, operarios, auxiliares administrativos y demás grupos que se encuentren en la misma situación para igualarlos con otros como cuidadores o administrativos. El proceso no será automático sino que estará sometido a criterios estrictamente profesionales y de rendimiento.

También se han aprobado en el pleno de hoy, en el marco de las competencias de la delegación de Función Pública de la Diputación, la modificación puntual del reglamento regulador del tiempo de trabajo y del reglamento de acción social para el personal funcionario y laboral, además de las consiguientes modificaciones puntuales del convenio colectivo del personal laboral al servicio de la Institución Provincial.

Los funcionarios y empleados son “el mayor patrimonio que tiene la Diputación”, ha subrayado en el pleno el presidente Sebastián Pérez que se ha expresado en los siguientes términos: “Lo importante es que la Institución marche, que marche bien, y lo que está claro es que para sanearla, llevarla al lugar donde hoy se encuentra y que Granada sea provincia, sin nuestros funcionarios, sin nuestros trabajadores, habría sido absolutamente imposible”.

El diputado de Función Pública, Francisco Javier Maldonado, ha defendido en el pleno los resultados obtenidos con los acuerdos en materia de personal: "Ha sido un largo camino en el que, tras lograr la estabilidad presupuestaria, desde el equipo de Gobierno provincial hemos querido devolver, si no todo, gran parte de ese sacrificio que han hecho los trabajadores de la Diputación estos años".

Durante este mandato, funcionarios y personal laboral “han sabido entender la situación económica de la Diputación e, igual que todas las áreas han ido cediendo créditos de sus presupuestos, Función Pública y el personal de la casa no han sido menos”, ha afirmado Francisco Javier Maldonado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37085