jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Archivada la denuncia de Justicia por la Sanidad por los conciertos hospitalarios

Que se firmaron con las clínicas privadas San Rafael, La Inmaculada y La Salud para reducir las listas de espera

La Fiscalía Provincial de Granada ha archivado la denuncia presentada por la Asociación Justicia por la Sanidad, el pasado junio, contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía tras realizar diligencias de investigación penal y concluir que no se dan las circunstancias de delito de prevaricación en los conciertos que el SAS firmó con las clínicas privadas San Rafael, La Inmaculada y La Salud para reducir las listas de espera en el periodo 2008-2011, según consta en la denuncia firmada por Jesús Candel.

En agosto, la Fiscalía Provincial de Granada recibió el informe solicitado a la dirección gerencia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves sobre los conciertos firmados con las clínicas privadas y sobre los hechos denunciados, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

En el informe, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que gestiona los hospitales públicos Médico Quirúrgico, Materno Infantil, de Rehabilitación y Traumatología y de San Juan de Dios, aporta diversa documentación sobre los conciertos en las clínicas privadas de Granada y de otras provincias andaluzas.

En este informe, según indican las diligencias del Ministerio Público, el Hospital Virgen de las Nieves informó que el pago de las facturas de las prótesis o mallas que se utilizan en las intervenciones médicas de los conciertos lo abona el SAS, según consta en el pliego de prescripciones técnicas. Esta información "contradice a la denuncia", que indicaba que se pagaban dos veces, una por el SAS y otra en los conciertos privados.

San Rafael

La denuncia también apuntaba sobre posibles irregularidades en el concierto privado con el Hospital San Rafael, propiedad de la orden de San Juan de Dios, que hasta el año 2011 no dispuso de dos salas quirúrgicas.

El Ministerio Fiscal, en su escrito de diligencias, explica la situación de esta clínica, cuyos profesionales médicos tienen "reservado" un quirófano unos días por la tarde de la semana para las intervenciones de cirugía en el Hospital de San Juan de Dios, inmueble que fue cedido gratuitamente a esta orden hospitalaria en el año 2007 por la Diputación de Granada.

En la escritura pública de cesión se recoge un punto en el que se reconoce que en una parte del edificio cedido se encuentran instalados servicios médicos, sanitarios y asistenciales dependientes tanto de la Diputación y de la Junta de Andalucía y que existe un convenio de disfrute y utilización sin fijar fecha de finalización hasta su traslado a otras dependencias.

Para la Fiscalía “no existe un delito de malversación” en el uso del quirófano “ya que de los documentos aportados se desprende que la orden de San Juan de Dios, por escritura de cesión, se convierte en la propietaria del Hospital de San Juan de Dios y como propietaria, a su vez, del Hospital San Rafael, pretende ejercer los derechos que le corresponden como hospital general básico, una vez obtenida la homologación que le corresponde”.

· Más noticias sobre Sanidad

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101885