viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Arranca una Feria del Libro en Granada para disfrutar con todos los sentidos

La escritora Ángeles Mora dedica su pregón a las figuras de Gloria Fuertes y Juan Carlos Rodríguez

Centenares de granadions se acercaron este viernes a los stands de la Feria del Libro. Foto: Álex Cámara

"Quisiera que tu nombre pronunciara todo lo que en la vida me rodea, que lo diga la cal de la azotea, que la ropa que escurre lo cantara". Con estos versos de 'Soneto de tu nombre' terminaba una de las voces más sólidas de la poesía española actual y la encargada de inaugurar la XXXVI edición de la Feria del Libro de Granada, Ángeles Mora, quien dedicaba su discurso inaugural a Juan Carlos Rodríguez y a Gloria Fuertes.

Mora, reciente Premio Nacional de Poesía 2016 por la obra 'Ficciones para una autobiografía', recalcó durante su intervención la importancia de la lectura desde edades tempranas y analizó, ante la atenta mirada de los presentes, el papel de la redes sociales en la cultura.

"No sabemos adónde nos llevará este fenómeno, cuando más bien se dice que la literatura y la filosofía han perdido gran parte de su aura y su influencia, y el poder que nos domina más bien parece querer que seamos analfabetos. Por mi parte diré que casi todo lo que soy se lo tengo que agradecer a los libros. Porque lo mejor que tiene la lectura es que nos construye, que nos ayuda a encontrar nuestra personalidad, a ser como somos. Sin leer nos quedamos mutilados, no crecemos por dentro", afirmó Mora.

En esta ocasión, bajo el lema 'Leer con los sentidos', autores como Javier Gomá, José Carrión, Ernesto Pérez Zúñiga y Erika Martínez visitarán la Feria del Libro de Granada 2017. Así, dedicará especial atención a todas las formas posibles de abordar un libro y su lectura con actividades que vuelven a incluir música y divulgación científica para “celebrar que la información es de todos y en todos los formatos”.

En cuanto a la programación, en el ciclo ‘Conversaciones en Granada’ que se celebra en el Centro Lorca, el escritor y guionista Ignacio Martínez de Pisón conversará con Víctor Fernández, periodista cultural y autor de diversas ediciones sobre Federico García Lorca. También asisten este año a la Feria del Libro de Granada Javier Gomá, Jorge Carrión, Ernesto Pérez-Zúñiga y Erika Martinez, entre otros.

Destaca además la participación del músico Nacho Vegas, que intervendrá en el ciclo ‘Músicos y libros’, presentando su nuevo libro de poemas ‘Reanudación de las hostilidades’. Será la primera presentación oficial de esta obra. Este ciclo traerá a músicos de la talla de Mikel Izal, Paco Loco, Joaquín Rodríguez (Los Nikis), Adolfo Díaz (Airbag), Alejandro Díez (Cooper, Los Flechazos) y Pablo Carbonell (Toreros Muertos). Las presentaciones irán acompañadas de un pequeño show-case en formato acústico, excepto el martes 25 a las 21.00 horas, que se acompañará de una sesión de música de los sesenta en vinilo al más puro estilo guateque.

La programación está pensada para todas las edades, sensibilidades, gustos y diferentes maneras de entender la cultura. La Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Granada está compuesta por el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, UGR, Fundación Caja Granada, Centro Andaluz de las Letras, Asociación de Empresarios del Libro de Granada y Asociación de Editores Andaluces.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=90794