viernes 29 marzo
La Capital  |   | E.P.

Asociaciones piden que se aplique la Ley de Memoria Histórica para que "deje de ser papel mojado"

Recuerdan que en la tapia del cementerio aún falta instalar el memorial con los nombres y apellidos de todas las víctimas que fueron fusiladas allí

Las asociaciones han presentado este lunes el acto en la tapia del cementerio de cada 18 de julio. Foto: Vamos Granada

Varias asociaciones memorialistas han reclamado a la Junta que articule una normativa para que la Ley de Memoria Histórica "deje de ser papel mojado y se aplique", con la eliminación de los símbolos fascistas que permanecen en las calles y plazas de Granada, al tiempo que han pedido que se "cumpla el compromiso" de poner un memorial con los nombres de todas las víctimas de la represión franquista asesinadas en la tapia del cementerio.

Así lo han puesto de manifiesto la Asociación Verdad, Justicia y Reparación; la Asociación de Memoria Histórica 14 de Abril y el Foro de la Memoria durante la presentación del homenaje que se celebrará este martes para honrar a las más de 3.000 víctimas que fueron fusilados en la tapia del cementerio de Granada, declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.

Las presentación del acto ha tenido lugar junto al nombre de José Antonio Primo de Rivera que aún permanece inscrito en la fachada de la Catedral, lo que a juicio del portavoz de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, Francisco Vigueras, supone una "burla" a la Ley de Memoria Histórica por parte del Arzobispado, que se ha limitado a hacer "un lavado de cara" en vez de cumplir la legislación que obliga a eliminarla.

También ha lamentado que aún no se haya materializado el "compromiso" que hizo el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), al iniciar su mandato de eliminar todos los símbolos fascistas que quedaban en la ciudad.

Compromisos pendientes del alcalde

Aunque la tapia del cementerio de Granada cuenta desde 2012 con una placa que la señala como lugar de memoria, después de que el anterior gobierno del PP "arrancara hasta cinco" colocadas por las asociaciones, Vigueras ha subrayado que aún falta instalar el memorial con los nombres y apellidos de todas las víctimas que fueron fusiladas allí, en el que ha considerado "uno de los episodios mejor documentados de la represión".

"Pedimos a la Junta que cumpla su compromiso, pues cinco años después de la declaración no lo tenemos", ha agregado. A estas reivindicaciones se ha sumado el cantaor flamenco Juan Pinilla --artista comprometido con la Memoria Histórica y bisnieto de un alcalde de Huétor Tájar (Granada) represaliado--, que participará en el acto que se desarrollará a partir de las 20,00 en la tapia del cementerio.

El homenaje contará con la presencia de distintos colectivos, partidos, familiares y el hispanista y experto biógrafo de Federico García Lorca Ian Gibson, entre otros. Habrá un final de fiesta musical, se contarán experiencias vividas y se leerán un manifiesto con asuntos que aún deben cumplirse para que la Ley de Memoria Histórica "deje de ser papel mojado".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Gabi dice:

    Importancia secundaria pero que si..ya podían haberlo hecho ,muchos años de gobierno socialista y además no es tan complicado ni costoso, pero tampoco como para sacarlo a relucir cada vez que hay elecciones, repetitivo ,pasan las elecciones y ya nadie se acuerda

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96556