viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Atarfe aprueba pedir un préstamo de 14,7 millones para sentencias y PSOE, PP y CS denuncian que se ha ocultado el plan de ajuste

El Gobierno local defiende de la necesidad de sacarlo adelante para aliviar las arcas municipales mientras que parte de la oposición, que no acudió al pleno, lo denuncia ante Subdelegación por falta de transparencia

Momento de la votación en el pleno con la presencia únicamente de 9 de los 17 ediles que componen la Corporación. Foto: Ayuntamiento de Atarfe

El Ayuntamiento de Atarfe ha aprobado en el último pleno el préstamo de 14,7 millones de euros concedido por el Ministerio de Hacienda a través del Fondo de Ordenación para hacer frente a deudas de sentencias firmes. Esta medida ha sido denunciada ante la Subdelegación del Gobierno por parte de cuatro ediles del PSOE, PP y Cs, quienes consideran que desde agosto el Gobierno local ha "ocultado" el Plan de Ajuste vinculado a esta medida.

La medida fue respaldada por los seis concejales de Por Atarfe Sí (PASI) que componen el Gobierno local, los dos ediles de Ganemos y la concejal del PSOE Trinidad Rodríguez, mientras que el resto de representantes municipales, que son los mismos que han firmado la denuncia ante Subdelegación, argumentaron su ausencia en la sesión por "motivos laborales y médicos", según indica el Ayuntamiento en su página web.

Entre las sentencias a las que quiere hacer frente el municipio con esta cuantía se encuentran las de la Plaza de Toros, la construcción del Corredor Verde, el acceso a la ermita de los Tres Juanes, una deuda con una promotora inmobiliaria y otra con una empresa de bloques.

Con esta medida, asegura el Ayuntamiento, se podrán "rescatar" un total de 24 propiedades municipales que la Justicia embargó al municipio por el impago de la construcción de la Plaza de Toros, cuya cantidad "asciende a nueve millones de euros".

No será hasta 2020 cuando el Consistorio atarfeño comience a pagar este préstamo que deberá pagar hasta 203 y que se votaba por "imperativo legal", según la portavoz del ejecutivo municipal, Rosa Félix (PASI), quien añadió que "se ordenan los pagos del futuro pero se saldan cuentas con el pasado".

“Los ciudadanos están pagando las irresponsabilidades, la mala gestión y actuaciones totalmente irregulares por parte de la corporación anterior, que no sólo condicionan la labor de este Gobierno sino la de corporaciones futuras”, añadió Félix, que recordó que en el presente mandato se han pagado más de 10,5 millones de deudas del pasado.

La única edil socialista que asistió al pleno, desmarcándose de la postura de sus cuatro compañeros, fue Trinidad Rodríguez, quien recordó que la solicitud de los fondos de ordenación ya se llevó al pleno de agosto de 2017 aprobándose por unanimidad, por lo que aprobó la medida por "responsabilidad" para evitar un camino "mucho más duro y difícil de transitar".

Los portavoces de Ciudadanos, Antonio Martín -a la izquierda- y del PP, Antonio Díaz, al presentar su escrito en Subdelegación. Foto: PP

Denuncia de tres grupos municipales

Por otra parte, tres de los cuatro grupos que componen la oposición municipal en Atarfe denunciaron la aprobación de estas medidas en el pleno ante la Subdelegación del Gobierno, acusando al ejecutivo municipal de "falsedad" con el plan de ajuste que, además, han "ocultado" desde agosto.

La demanda la registran los ediles de PP y Ciudadanos y cuatro de los cinco concejales del PSOE, quienes se ausentaron en el pleno donde se votó esta cuestión. En ella muestran su "disconformidad" ante el plan presentado por el Ayuntamiento y exigirán "explicaciones públicas" ante la petición del acceso al Fondo de Ordenación del Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Los firmantes recuerdan que el Gobierno local debía presentar un plan de ajuste en el que se detallara cómo se va a devolver el préstamo concedido y, aunque en agosto se aprobó la adhesión al fondo de financiación "se ha ocultado el plan durante todo este tiempo", pudiendo consultarlo "hace menos de una semana".

Es por ello que los portavoces de las tres formaciones han acusado a PASI de actuar "contra los intereses de los atarfeños" y han recordado que en el plan de ajuste aparecen rendimientos que "no se ajustan a la realidad o son totalmente falsos", como lograr ingresos por importe de 1,2 millones de euros por la cesión de la explotación de la gasolinera municipal de Atarfe o los posibles “ingresos" por importe de 1,2 millones de euros por los "derechos de explotación de canteras, cuando la explotación de una de ellas ha sido paralizada por el equipo de Gobierno”.

Por último han denunciado que el Plan de Ajuste de Atarfe contempla la subida de impuestos como el IBI o el IAE, las tasas del cementerio, la licencia urbanística o la ocupación de terrazas para bares y terrazas.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110542