viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Atarfe recupera la gestión urbanística de los terrenos junto al recinto ferial y la Plaza de Toros

La ausencia justificada de dos concejales de PP y Ciudadanos ha permitido al Gobierno local, con el apoyo de Ganemos, sacar adelante la propuesta

El Ayuntamiento de Atarfe ha recuperado la gestión del desarrollo urbanístico de los terrenos que quedaron por urbanizar en el entorno del recinto ferial y la Plaza de Toros, lo que corresponde a los sectores SR, 15, 16, 17 y 18.

Así se decidió en el último pleno de 2016 en el Consistorio atarfeño, en cuya votación la ausencia justificada de dos concejales de la oposición –del PP y Ciudadanos- ha permitido al Gobierno local, con el apoyo de Ganemos, recuperar dicha gestión.

El equipo de Gobierno ha presentado el análisis económico de las obras de urbanización de la zona que han elaborado los técnicos del Área de Urbanismo, donde se recogen las obras civiles realizadas hasta la actualidad, así como las pendientes para completar la urbanización. Entre ellas, viales, acerados y calzadas; abastecimientos de agua, riego e incendios, saneamiento, alumbrado público, red de alta tensión -distribución y redes generales-; red de baja tensión -distribución y redes generales-; y telefonía.

La responsabilidad de la gestión de dichos terrenos correspondía a la sociedad municipal Proyecto Atarfe, en la actualidad en proceso de liquidación, por lo que el Gobierno local entendía "necesario" recuperar la gestión para “solucionar los problemas que vienen reclamando con insistencia vecinos y propietarios”.

En la comisión informativa celebrada el pasado 27 de diciembre ya se informó que hasta la fecha "no ha sido aprobada" la cuenta de liquidación definitiva de la reparcelación, cuyo saldo estimado de 9.025.994 euros es superior al de la cuenta de liquidación definitiva, cifrada en 5.113.755 euros, lo cual “suscita una problemática jurídica de compleja resolución”. Además, en dicho documento se informa de la "complejidad" de la situación debido al “deficiente control y seguimiento efectuado por Proyecto Atarfe, la concesión de licencias de ocupación y el agotamiento de los recursos económicos generados con los convenio urbanísticos, entre otras muchas circunstancias”.

Según la portavoz del equipo de Gobierno, Rosa Félix, "han transcurrido 14 años desde que Proyecto Atarfe asumiera la gestión, dejando una urbanización inacabada con muchos problemas para los vecinos y propietarios. El Ayuntamiento debe asumir la responsabilidad tratando, mediante negociaciones con los afectados, de que las obras pendientes reporten el menor coste para el Consistorio".

El alcalde de la localidad metropolitana, Francisco Rodríguez, ha criticado la postura del PSOE y le ha responsabilizado del “desastre” llevado a cabo en los años precedentes con su política urbanística.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista de Atarfe, Óscar González, ha considerado que no es "el momento idóneo" para su aprobación en el pleno "por ser un tema complicado que requiere de un plan de trabajo y un proceso de información a los propios afectados".

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82817