jueves 28 marzo
#FLG2017  |   | Redacción aG

‘Barcelona. Libro de los pasajes’, de Jordi Carrión llega este viernes a la caseta central de la Feria del Libro

El programa de actividades para escolares cierra con Enrique Bonet y el de adultos con Erika Martínez, Ernesto Pérez Zúñiga y Ángeles Mora

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, lleva este viernes, dentro del programa de actividades previsto en la XXXVI edición de la Feria del Libro y a partir de las 20.00 horas, la presentación de 'Barcelona. Libro de los pasajes' de Jordi Carrión en la caseta central de la Fuente de las Batallas.

El sábado le tocará el turno a Erika Martínez, Ernesto Pérez Zúñiga y Ángeles Mora. Asimismo, los encuentros de autores e ilustradores con escolares finalizan con Enrique Bonet.

'Barcelona' atesora casi 400 pasajes en su trama urbana por los que ha paseado literariamente el escritor Jorge Carrión en su último ensayo, 'Barcelona. Libro de los pasajes'. Tras el éxito internacional de su obra 'Librerías', finalista del Premio Anagrama de Ensayo y traducida a numerosos idiomas, entre ellos inglés, francés, alemán e italiano, Carrión se adentra en esta ocasión en un fenómeno urbanístico nacido en Francia como los pasajes.

Durante cuatro años Carrión se dedicó a caminar por los pasajes barceloneses, a investigarlos en Internet y, sobre todo, en la hemeroteca de La Vanguardia, y también a entrevistar a habitantes de esos pequeños viales, algunos tan significativos como el escritor Eduardo Mendoza, que nació en el pasaje Maluquer, o la arquitecta Benedetta Tagliabue, que tiene el estudio que compartió con el fallecido Enric Miralles en el pasaje de la Pau.

Jorge Carrión ha publicado los ensayos 'Viaje contra espacio' (2009), 'Teleshakespeare' (2011) y 'Librerías' (finalista del premio Anagrama de Ensayo, 2013); así como varios libros de viajes, 'La brújula' (2006), 'GR-83' (2007), 'Australia' (2008) y 'Crónica de viaje' (2014).

Encuentros con escolares

Por otro lado, el Centro Andaluz de las Letras cierra los encuentros de autor o ilustrador con Enrique Bonet, que estará este viernes, a las 10.00 horas, en el Colegio La Paz para explicarles a chavales de 14 y 15 años su libro 'La araña del olvido', de editorial Astiberri.

El asesinato de Federico García Lorca, ocurrido en los primeros días de la guerra civil española, y la búsqueda de la fosa donde pueda estar enterrado continúa planteando hoy día numerosas incógnitas sin resolver. En 1955, un escritor norteamericano llegó a Granada para intentar esclarecer este crimen de resonancia internacional que el régimen de Franco había intentado ocultar bajo un muro de silencio.

'La araña del olvido' está basada en la peripecia real de este hombre, Agustín Penón, y nos acerca a un personaje que, durante una estancia de casi dos años en Granada, puso en quiebra su salud y su fortuna para intentar resolver un misterio sobre el que, a pesar de sus grandes hallazgos, optó finalmente por no publicar una sola palabra. ¿Quién era realmente este hombre que calló todo lo que había descubierto?

Bonet publicó sus primeros trabajos en fanzines granadinos de finales de los años 80 (Jarabe de Palo, Segunda Sonrisa, Qué Mal Teveo) y desde entonces no ha dejado de participar en cuantos proyectos soñadores se le han puesto por delante. Fue colaborador habitual de El Batracio Amarillo y participó en el nacimiento y desaparición de revistas como Dibucómics, Mister K y U.

También ha publicado diversas historias cortas en la revista 'Dos Veces Breve'. Fue humorista gráfico en el diario La Opinión de Granada, colaborador de la revista 'Amaníaco', y participa activamente en la web de humor Irreverendos.com. Trabaja como ilustrador y dibujante de cómics en libros educativos para la editorial sueca Liber. En 1995 se autoeditó 'El juego de la luna', un tebeo de 24 páginas que, gracias al empeño de José Luis Munuera, ha reescrito y reelaborado por completo para convertirlo en el álbum editado por Astiberri.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91237