miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Broche de oro a la Semana Cultural más cercana de Fuente Vaqueros

Actividades culturales y deportivas, todas vinculadas de alguna forma a Federico García Lorca, han protagonizado los siete días más importantes de este municipio granadino

Del 26 de mayo al 5 de junio se han podido disfrutar de actividades culturales, deportivas y lúdicas en el municipios de Fuente Vaqueros. Foto: aG

Fuente Vaqueros ha culminado con éxito su Semana Cultural. Un amplio abanico de actividades que han convertido a esta localidad en epicentro cultural de la Vega de Granada.

Una de las más importantes ha sido la apertura del acto del '5 a las 5' al pueblo. Así la entrega del Premio Pozo de Plata a la cantaora Carmen Linares se desarrolló, después de muchos años, ante una gran afluencia de público en el Teatro Municipal Federico García Lorca, lugar emblemático elegido para dar cabida a todos los vecinos que quisieron acudir.

Ese mismo día se llevó a cabo el acto de cambio de nombre del Pabellón Cubierto que pasó a llamarse Antonio Martín García, un diputado de Fuente Vaqueros en las Cortes Generales de la II República asesinado durante la Guerra Civil que luchó por la libertad, los derechos y la democracia.

Pero estas no han sido las únicas actividades que se han desarrollado durante los días que ha durado la Semana Cultural. Con Lorca como eje vertebrador, se han llevado a cabo diferentes acciones culturales, deportivas y lúdicas con las que calles y plazas se han llenado de vida y momentos inolvidables.

En este sentido, destaca el I Certamen de Teatro en la calle en la que talleres de diferentes lugares de Andalucía se han dado cita en el municipio fuenterino para representar conocidas escenas de obras teatrales en los más emblemáticos rincones de la cuna del poeta más universal.

Las exposiciones de fotografía, pintura y cerámica también han sido uno de los platos fuertes de esta Semana Cultural con la inauguración de 'Enlorquecidos', a cargo de los alumnos de la Escuela de Arte de Granada; 'De la Fuente', realizada por un vecino enamorado de su pueblo; una muestra de cerámica, desarrollada por los alumnos del Taller de Cerámica de Fuente Vaqueros; así como la exhibición con la que el Taller de Pintura rendido tributo a Lorca.

Según el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, “esta Semana Cultural ha sido muy completa, con un programa de actividades que ha ocupado todos los días durante los que ha tenido lugar esta importante cita, con la que se ha conseguido involucrar, más si cabe, a todo un pueblo”.

Asimismo, el XVII Premio María Lejárraga recayó en la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, por ser “un referente en la lucha por la igualdad”; y en Isabel Valero del Paso, presidenta de la Asociación Zaidín Acción.

Otras iniciativas enmarcadas dentro de la Semana Cultural han sido el estreno teatral de la obra 'Mujer Luna', organizado por el Taller de Teatro de Fuente Vaqueros y el recital de jóvenes poetas organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud a través del nuevo programa Arte+Joven, en el que el poeta Fernando Valverde y la cantautora Adriana Moragues se encargaron de realizar un espectáculo poetico-musical en el que también fueron partícipes jóvenes que se acercaron y recitaron sus poesías preferidas. Aunque no fue el único, ya que este martes los niños del CEIP Federico García Lorca realizaron un recital poético en la Casa Museo.

Pero no sólo de cultura se han 'alimentado' los días grandes de Fuente Vaqueros. Los amantes del deporte han tenido la oportunidad de participar en la II Carrera Popular Cuna de Lorca, que contó con más de 150 atletas que recorrieron los principales rincones del pueblo.

El regidor municipal ha ensalzado la participación de asociaciones y clubes del municipio en la realización de las actividades que se han realizado. “Los fuenterinos hemos conseguido hacer más grande la semana de Lorca”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93972