jueves 25 abril
FUSIÓN HOSPITALARIA  |   |

Candel exige a Díaz "por escrito todo" para avanzar en el modelo sanitario

El doctor granadino da como plazo máximo a la presidenta de la Junta de Andalucía hasta el "lunes o el martes" para tener el documento, si no "habrá nuevas movilizaciones"

Miles de personas se han dado cita a las puertas del TSJA este viernes para volver a pedir "dos hospitales completos". Foto: Álex Cámara

Minutos antes de la que se ha convertido en otra multitudinaria concentración a las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en Plaza Nueva, por "dos hospitales completos", el doctor Jesús Candel daba como plazo máximo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el "lunes o martes" para tener "por escrito todo" con la intención de avanzar en el modelo sanitario granadino.

Así lo ha trasladado en la presentación de la Asociación Justicia por la Sanidad que ha nacido, según sus creadores, para "llevar ante los tribunales las irregularidades cometidas en el proceso" de la fusión hospitalaria.

"Después de haber sacado a la luz muchos documentos e irregularidades y viendo que la Administración andaluza no nos pasa informes de viabilidad económica o científica que avalen esta fusión y como he dicho en muchos vídeos, vamos a ir la raíz del problema. Por eso se ha creado esta organización para que puedan participar miles de ciudadanos y profesionales para poder pedir responsabilidades en los tribunales a las personas que decidieron esto", ha explicado.

Pese a la ausencia por problemas de salud del fiscal Carlos Castresana, el promotor de las masivas movilizaciones llevadas a cabo en Granada en contra de la reordenación sanitaria ha señalado que Justicia por la Sanidad comenzará, a partir de la próxima semana, a preparar toda la información que ya tiene. "También haremos presión en los juzgados y creemos que la Justicia de Granada, supongo que nos van a ayudar a que todo lo que está reclamando una provincia, por una vez, se haga justicia", ha continuado.

Spiriman, será el presidente de una asociación que ha calificado como "un movimiento ciudadano apartidista".

"Faltan dimisiones"

Tras las dimisiones que han tenido lugar es misma semana, el médico granadino ha subrayado que la hoja de ruta la seguirán manteniendo porque, ha insistido, "no hay nada sobre la mesa que nos haga pensar que vamos a tener dos hospitales completos. "Se lo digo a la presidenta -ha precisado- que es la que tiene que coger al toro por los cuernos después de sus declaraciones ayer sobre que quien manipula frivolamente la Sanidad Pública, les pasará factura. Realmente les pasará factura a ellos si no dan empiezan a trabajar ya por dos hospitales".

En cuanto al proceso para volver a la situación de partida antes de la fusión, Candel ha reiterado que es "más rápido de lo que creemos". "Descongestionar las Urgencias teniendo un Hospital Clínico que solo habría que readaptar y no mantener la situación que quieren seguir manteniendo. No me creo, como trabajador que está dentro, porque no se ha dado ningún paso que dé marcha atrás para tener lo que teníamos", ha aseverado al tiempo que ha reconocido "echar en falta" la dimisión del consejero de Salud Aquilino Alonso.

Respecto a la nueva gerente, Pilar Espejo, el ideólogo de las multitudinarias movilizaciones en la ciudad ha destacado que es la gerente que "ha llevado a la Agencia Poniente una deuda de 20 millones de euros" y ha criticado que sea una persona que no conozca el problema en Granada, ordenada por parte de la Junta, la que se ponga al frente de los hospitales.

El doctor Jesús Candel, durante la presentación de la Asociación Justicia por la Sanidad este viernes. Foto: Álex Cámara

Hasta el momento, han insistido en que se han recogido casi 100.000 firmas para la derogación de la fusión. "Hasta que no veamos que se deroga deroga por escrito y que se hace un plan de ruta, seguiremos movilizándonos para que dimitan los ideólogos, aquellos que lo han permitido y por qué", ha comentado mientras ha defendido que la idea de la concentración de este viernes "es un simbolismo porque a partir de ahora los fiscales deben saber que a partir de ahora vamos a estar ahí".

Por otra parte, tanto en la presentación de Justicia por la Sanidad como en la movilización, Candel ha trasladado su "respeto" al agente de Policía que lo aupó a la salida del Juzgado de Paz de Albolote, y ha apuntado que Carlos Castresana "se ofrece para defenderlo" en caso de que sea necesario. Además, ha puntualizado que de abrirle expediente por los hechos ocurridos el pasado miércoles, irá al Ayuntamiento de la localidad metropolitana para "protestar por esa medida con todo aquel que se quiera sumar".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=84993