viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Capiteles nazaríes "labrados a maravilla" llegan hasta el Museo de la Alhambra

Se pueden contemplar media docena de estas piezas procedentes de la propia colección de diversos organismos

La muestra puede visitarse desde este viernes. Foto: Pepe Marín (Patronato de la Alhambra)

El Museo de la Alhambra acoge la exposición temporal 'Labrados a maravilla. Capiteles nazaríes para estructuras octogonales y hexadecagonales' en que, en la sala IV y hasta el 17 de septiembre, se pueden contemplar media docena de estas piezas procedentes de la propia colección del monumento nazarí, la Fundación Rodríguez-Acosta, el Museo Arqueológico de Granada y el Instituto Valencia de Don Juan de Madrid.

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, ha realizado una visita a la muestra acompañado por la conservadora del Museo, Purificación Marinetto, y el comisario de la exposición, Javier Moya, quien ha explicado que 'Labrados a maravilla' pretende "rescatar del olvido un capítulo fragmentario de la tradición constructiva nazarí; un capítulo brillante, sin duda, dada la calidad de los materiales y la variedad y singularidad de las decoraciones, que las vincula en algún caso a edificaciones oficiales del emir de Granada".

Por su parte, Fernández Manzano ha animado a todos los ciudadanos a que "disfruten" de esta exposición, cuyo acceso es gratuito, y además "descubran la colección permanente que conserva el Museo de la Alhambra".

La muestra, que tiene como soporte científico el catálogo bilingüe en español e inglés de los objetos expuestos, ha permitido reunir e identificar este grupo de capiteles, dispersos en museos y colecciones, para "confirmar, ampliar y matizar" las observaciones apuntadas por el pintor, historiador y arqueólogo Manuel Gómez-Moreno (Granada, 1834-1918) hace ya casi siglo y medio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88530