viernes 29 marzo
Alfacar  |   | Redacción aG

Carmen Linares cantará a Lorca en el 81 aniversario de su fusilamiento, con versos de Juan Ramón y Hernández

La cantaora, Pozo de Plata 2017, participó hace 20 años junto al actor Paco Rabal en este mismo acto de homenaje que organiza la Diputación

Carmen Linares, en el acto de entrega del Premio Pozo de Plata. Foto: Álex Cámara

La Diputación de Granada homenajea este próximo jueves por la noche en Alfacar a las víctimas de la Guerra Civil Española en el 81 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, en un acto que contará con la actuación de la cantaora Carmen Linares, sobre versos del poeta de Fuente Vaqueros, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández.

En el tercer año consecutivo en que la institución provincial, gobernada por el PSOE, homenajea a todas las víctimas de la Guerra Civil, Carmen Linares, que recibió el pasado 5 de junio el Pozo de Plata -la máxima distinción que otorga el Patronato Federico García Lorca, el organismo provincial que gestiona el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros- protagoniza este acto que extiende el tributo al poeta a todos los caídos durante el conflicto bélico y la represión posterior.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, quien ha recordado que Carmen Linares vuelve a Alfacar 20 años después, pues ya participó en este homenaje a Federico en 1986, junto al actor Francisco Rabal.

"Entonces, se cumplían 60 años del terrible asesinato y la cantaora ofreció temas de su álbum de canciones populares de Lorca", ha recordado Gómez. El concierto fue el broche de oro de una velada en la que primero intervino Rabal, que emocionó al público con la lectura de la elegía lorquiana dedicada a Ignacio Sánchez Mejías.

La también alcaldesa de Alfacar ha explicado que, un año más, se trata de "luchar contra el olvido de nuestra historia reciente con las palabras, con la música y con el arte como únicas armas posibles".

La idea es que la historia "no se vuelva a repetir" y "recordar y rendir homenaje a todos los que fueron víctimas de la barbarie y la incultura escuchando a Carmen Linares", que, con un concierto que lleva por título 'Verso a verso', se presenta con un recital de cante y poesía, en que estará acompañada por Salvador Gutiérrez, a la guitarra, y Ana María González y Rosario Amador, en los coros y palmas.

Se trata de un espectáculo diseñado para esta ocasión con versos como 'Asesinado por el cielo' de Federico García Lorca, 'Moguer' de Juan Ramón Jiménez y algunos temas de su nuevo disco homenaje a Miguel Hernández. La diputada de Memoria Histórica y Democrática ha subrayado el significado que tienen los tres poetas en todo lo referente a la "represión" franquista y el "exilio".

Como ya es una tradición, el homenaje dará comienzo a las 21.00 horas de este jueves en el Parque Federico García Lorca de Alfacar con la ofrenda de flores en el monolito en recuerdo a Lorca y todas las víctimas de la Guerra Civil, por parte de las autoridades y del público asistente y después de unas palabras de bienvenida del presidente de la Diputación, José Entrena, la alcaldesa Fátima Gómez, y el testimonio personal de Juan Álvarez Jiménez, familiar de una víctima de la Guerra, cuyo testimonio se ha incorporado gracias a la colaboración con los colectivos memorialistas de Granada. La entrada será libre, hasta completar el aforo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98020