viernes 19 abril
EDUCACIÓN   |   | L. F. Ruiz

CCOO expone "serias dudas" a la planificación del traslado de la Escuela Oficial de Idiomas

El sindicato considera que se "dificulta" el acceso a estos estudios al alejar la sede a zonas menos pobladas

El centro Arrayanes es el elegido para albergar la nueva Escuela Oficial de Idiomas. Foto: Google

El sindicato CCOO de Granada ha ofrecido este martes sus reparos al traslado de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada hasta el edificio del antiguo Colegio Arrayanes, ubicado en la zona Norte de Granada, al considerar que no facilita el acceso a la educación a la mayor parte de la población.

En un comunicado, la organización ha asegurado que la Delegación de Educación está demostrando "falta de planificación" a la hora de elegir la nueva sede para este centro que cuenta con 2.500 alumnos matriculados, por lo que se plantean "serias dudas" sobre si estará a tiempo y con el equipamiento necesario para su correcto funcionamiento el curso que viene.

La organización ha llegado a estas conclusiones a raíz de un estudio realizado entre la población de Granada y su Área Metropolitana, lo que a su juicio corrobora que la nueva sede "se aleja de las zonas más pobladas" de la comarca, "dificultando en lugar de facilitar el acceso a estos estudios".

“Atendiendo a la población de todos los municipios en un radio de 30 Km de la sede propuesta para el traslado de la Escuela y sin tener en cuenta los habitantes de Granada Capital, a la mayoría de los cuales la nueva ubicación les queda más lejos y con acceso más difícil ya sea andando o en transporte público, se demuestra que a casi 30.000 habitantes del área metropolitana se les aleja la Escuela”, ha afrimado la secretaria general de Enseñanza de CCOO Granada, Mercedes González.

A juicio de este sindicato la Delegación de Educación debería "planificar bien las localizaciones" de los centros, de modo que se facilite el acceso a la educación a la mayor parte de la población, para lo que se debería tener en cuenta "factores como accesibilidad o infraestructuras" y fomentando que los desplazamientos "se puedan realizar a pie o en transporte público".

CCOO considera que este traslado aleja la EOI a los habitantes de hasta una veintena de localidades del Área Metropolitana que se ubican al Sur, lo que suponen un total de 174.686 habitantes (Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias, Cúllar Vega, Huétor Vega, La Zubia, Gójar, Cájar, Alhendín, Monachil, Cenes de la Vega, Chauchina, Pinos Genil, Quéntar, Dílar, Dúdar, Otura, La Malahá, Padul y Güéjar Sierra), frente a los 145.465 a los que se les acercaría (Pulianas, Maracena, Jun, Peligros, Güevéjar, Albolote, Alfacar , Víznar, Nívar, Atarfe, Huétor Santillán, Beas de Granada, Calicasas, Fuente Vaqueros, Pinos Puente, Santa Fe, Vegas del Genil, Deifontes, Valderrubio, Cijuela, Láchar y Colomera). “Todo ello en el supuesto de que el transporte se haga en vehículo privado, lo cual no es lo ideal en términos económicos ni ecológicos.”, añade González.

El perjuicio a familias ya matriculadas que "tendrán que apostar por la oferta de academias privadas" o si las condiciones del edificio propuesto reúne "las condiciones necesarias" son otras de las críticas y reparos que pone el sindicato a este traslado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92113