jueves 28 marzo
SALUD  |   | Redacción aG

Cerca de 2.000 personas con discapacidad, beneficiadas de la atención bucodental gratuita en Granada

Los menores nacidos entre 2001 y 2010, alrededor de 100.600 menores, tienen derecho a esta asistencia dental básica y urgente

Un total de 1.960 personas con discapacidad severa se han beneficiado del programa de atención bucodental gratuita de la sanidad pública en Granada desde que comenzara a ofrecerse esta prestación, en 2002. Cada una de estas personas ha recibido una media de seis tratamiento por sesión, lo que supone alrededor de 11.800 tratamientos.

Solo el pasado año fueron atendidos en Granada un total de 136 personas con discapacidad. De ellas, 57 han sido menores de 15 años y 79 mayores de esa edad. Para hacer posible esta prestación se ha requerido del trabajo de siete odontólogos, todos ellos adscritos al Distrito Granada-Metropolitano y tres anestesistas del Complejo Hospitalario Universitario Granada y Hospital de Guadix.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha hecho público estos datos y ha manifestado que este tipo de pacientes, cuyo grado de severidad les impide colaborar al recibir un tratamiento odontológico, “requieren muchas intervenciones por sesión, ya que al realizarse la intervención bajo anestesia se aprovecha al máximo para no tener que volver a someterlos a sedación. Por ello, los tratamientos realizados han sido más de 700”. Entre las intervenciones más comunes realizadas destacan las exodoncias (290), obturaciones (218), sellados (122) o reconstrucciones (16).

Programa de Asistencia Bucodental Infantil

Almagro ha hecho referencia también al Programa de Asistencia Bucodental Infantil, una prestación de la que durante este año 2016 pueden beneficiarse más de cien mil menores granadinos nacidos entre los años 2001 y 2010. Este derecho asistencial favorece el acceso a la revisión anual para evitar la aparición de caries e incluye, además, consejos preventivos sobre higiene y alimentación, así como la asistencia dental básica y urgente si lo requiere el estado de la boca o dientes del menor.

El profesional responsable de la salud bucodental de los menores es el dentista de cabecera, que el padre, madre o tutor puede elegir anualmente entre los profesionales del sistema sanitario público y del ámbito privado concertados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. La partida económica destinada para financiar esta prestación supera el millón de euros cada año.

Actualmente, en Granada hay un total de 240 dentistas de cabecera, de los que 209 son privados y 31 públicos. El padre, madre o tutor puede elegir cada año entre los profesionales del sistema sanitario público o del ámbito privado que colaboran con la Consejería de Salud para la prestación de este servicio.

Cada paciente puede acudir a la consulta del dentista elegido cuantas veces lo necesite; para ello, sólo es preciso presentar la tarjeta sanitaria, que actúa como ‘llave de acceso’. Con esta medida, vigente desde el 1 de enero de 2011, la Junta de Andalucía simplifica el acceso a este derecho asistencial, sustituyendo al talón (TADA) que se venía utilizando y que se enviaba cada año a los domicilios de los ciudadanos.

Almagro, ha hecho un llamamiento a los padres y madres de los menores para que acudan al dentista antes de que aparezcan los problemas y ha señalado que la cobertura aproximada de este programa se sitúa, año tras año, entre el 36 y el 40%. “El fin de esta prestación es que durante los años que dura este programa, el menor adquiera una cultura de higiene bucal, adopte hábitos preventivos adecuados y reciba una asistencia sanitaria adecuada”, ha señalado.

Los ciudadanos también pueden resolver sus dudas sobre esta materia en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y en Salud Responde (902 505 060), donde, además, está disponible para consultar el listado de los dentistas de familia, también en las Delegaciones Territoriales de Salud, Igualdad y Políticas Sociales.

De los 100.595 niños y niñas que tenían derecho a hacer uso de esta prestación durante el pasado año 2015, se atendieron 38.067 (37.8%).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67578