jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Cerca de 700 estudiantes de FP del ámbito de la Salud desarrollan prácticas en centros sanitarios públicos

Más de 6.000 personas han completado su formación en Granada dentro de un programa en el que participan las consejerías de Educación y Salud

Los delegados de Educación, Germán González, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, junto al alumnado del grupo de Laboratorio del IES La Madraza. Foto: aG

Cerca de 700 estudiantes de Formación Profesional vinculada al ámbito de la salud han desarrollado la fase práctica de sus estudios en diferentes centros del sistema sanitario público de la provincia de Granada.

Así lo han avanzado el delegado de Educación, Germán González, y el titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, que han presentado un balance sobre el programa de colaboración entre ambas consejerías de la Junta de Andalucía, que permite al alumnado completar sus estudios teóricos.

En el presente curso son 683 los alumnos de 28 centros educativos de la provincia los que desarrollan la fase de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en los Hospitales Universitarios Campus de la Salud y Virgen de las Nieves, el centro hospitalario de Guadix, en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061), en el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, en las áreas de gestión sanitarias Sur y Nordeste de la provincia o en el Distrito Sanitario Granada Metropolitano, entre otros.

“La Formación Profesional es una herramienta básica para garantizar la igualdad en el acceso al empleo y constituye uno de los motores de la creación de riqueza en nuestra provincia”, ha señalado el delegado de Educación, que ha manifestado que “estos estudios suponen una de las principales apuestas de la Consejería, por lo que han sido reforzados este curso con la puesta en marcha de nuevos ciclos, así como con la creación de más plazas en ciclos ya existentes”.

De hecho, en el ámbito sanitario, la Formación Profesional ha crecido este curso con la incorporación de nuevos ciclos formativos, entre ellos, ‘Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines’ en el IES Zaidín Vergeles, y de ‘Audiología protésica’ y ‘Ortoprótesis y productos de apoyo’, en el IES Aynadamar, centro que además se ha estrenado bajo un nuevo modelo de gestión como Centro Público Integrado de Formación Profesional, especializado en estudios sanitarios y de imagen personal.

“Una de las claves del éxito de la Formación Profesional andaluza es la estrecha relación con el ámbito laboral que espera a los estudiantes”, ha señalado González, que ha destacado que “la simbiosis entre los centros educativos y los centros de trabajo permite una formación de calidad para el alumnado, pero también la garantía de excelentes profesionales para el futuro”.

Por su parte, Almagro, ha incidido en la importancia de este programa, que viene desarrollándose desde hace más de una década, “para la formación práctica del alumnado de la familia profesional de sanidad”. Para el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con este programa “se pretende favorecer la formación práctica del alumnado en centros sanitarios de carácter público, mientras que por parte de la Consejería de Educación se reconoce la labor docente desempeñada por los profesionales sanitarios del sistema sanitario público”.

Diferentes ciclos

Entre los estudiantes en prácticas, se cuentan alumnos de 12 ciclos formativos de la familia de la sanidad, que mejoran su competencia profesional complementando lo aprendido en el amplio abanico de ciclos formativos del ámbito sanitario que se imparten en la provincia. En concreto los de Higiene Bucodental, Anatomía Patológica, Laboratorio Clínico y Biomédico, Dietética, Imágenes para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Salud Ambiental, Audiología Protésica, Radioterapia y Dosimetría, Emergencias Sanitarias, Cuidado Auxiliar de Enfermería, Documentación y Administración Sanitaria o Farmacia y Parafarmacia.

Para Almagro, se trata “de que el alumnado reciba formación práctica de mano de nuestros profesionales de tal forma que obtengan la mejor preparación posible con la garantía que ese hecho supone y se facilite por tanto su inserción en el mercado laboral”.

No sólo existen prácticas para los estudiantes de la familia de salud, ya que los centros sanitarios también albergan la formación práctica de alumnos de 13 ciclos relacionados con la gestión administrativa, la educación infantil, los sistemas informáticos, las instalaciones de distinto tipo o la prevención de riesgos laborales.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110220