viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Cerca de medio millar de jóvenes aprenden las claves prácticas de una conducción segura

Esta iniciativa, que se imparte en 15 países, forma parte de las actuaciones programadas, entre los días 8 y 14 de este mes, con motivo de la Semana Mundial de la Seguridad Vial

El Ayuntamiento de Granada y la Dirección General de Tráfico han presentado estos talleres junto con su promotora en el marco de la IV Semana Mundial de la Seguridad Vial. Foto: Javier Algarra

Unos 450 jóvenes de entre 18 y 24 años se prevé que participen en Granada, hasta el próximo domingo 14 de mayo, en unos cursos en los que serán introducidos en las claves prácticas de una conducción segura, con una buena gestión de la velocidad y evitando el alcohol y las drogas.

El Ayuntamiento de Granada y la Dirección General de Tráfico han presentado estos talleres junto con su promotora, la empresa Ford, en el marco de la IV Semana Mundial de la Seguridad Vial.

"Los jóvenes es el colectivo que suscita una mayor preocupación y atención porque la primera causa de muerte son los accidentes de tráfico", ha indicado en una nota la concejal de Movilidad de Granada, Raquel Ruz, tras la presentación de los cursos 'Conduce tu vida'.

Esta iniciativa, que se imparte en 15 países, forma parte de las actuaciones programadas, entre los días 8 y 14 de este mes, coincidiendo con la Semana Mundial que promueve Naciones Unidas. Granada y Valencia están entre las ciudades europeas donde monitores de la compañía automovilística desarrollan unas actividades de conducción basadas en la destreza y los reflejos.

Son cuatro los talleres que Ford ha instalado junto al estadio de los Cármenes. El curso, fundamentalmente práctico, trata de inculcar en los jóvenes, de manera atractiva, las consecuencias derivadas de una conducción temeraria y los factores de riesgo. Los talleres analizan los peligros y gestión de la velocidad; las distracciones al volante; el sobreviraje y la conducción; y las técnicas preventivas y los efectos del alcohol y las drogas.

Esta actuación complementa las que durante todo el año mantiene el Centro de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada dirigidas a la concienciación de los jóvenes, en colaboración con colectivos y entidades especializadas, asociaciones de afectados por accidentes de tráfico y la Jefatura Provincial.

"Desde Movilidad, trabajamos para reducir la velocidad en la ciudad y permitir una mejor coexistencia con los modos de desplazamientos activos, que fomentamos, ganando con ello mayor seguridad y calidad medioambiental", ha indicado Ruz.

La concejal ha precisado que la reducción de la velocidad salva vidas, pues los accidentes mortales descienden un 30 por ciento cuando la velocidad disminuye el cinco por ciento.

El jefe provincial de Tráfico, José Vico, ha señalado que "esta actividad enseña a los jóvenes que los conocimientos adquiridos en la autoescuela son necesarios, pero no son suficientes para afrontar situaciones de emergencia en carretera".

Según ha informado Ford, gracias a una herramienta de realidad virtual, los participantes en estos cursos experimentan un accidente de tráfico. El programa, que se celebra desde 2013 en España, ha formado ya a más de 2.600 jóvenes conductores en España y más de 20.000 jóvenes en toda Europa en anteriores ediciones.

Este año se espera que otros 900 jóvenes conductores en España participen en este programa, que recorrerá otros países europeos como Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Reino Unido, Rusia y Turquía; gracias a la inversión de un total de 12 millones que Ford ha dedicado a este programa hasta la fecha en Europa.

Año tras año, la empresa realiza una encuesta a los participantes en los cursos y los más de 800 jóvenes que participaron en 2016 señalaron el alcohol y las drogas como uno de los principales riesgos en la conducción, una consideración que se repite cada año.

Sin embargo, al ser preguntados si en alguna ocasión habían conducido tras haber consumido alcohol, más de un 18% reconocía haber bebido antes de ponerse al volante y el porcentaje aumentaba hasta cerca de un 60% al referirse a la situación de subirse a un coche cuyo conductor hubiera bebido -entre los participantes de 2015, el porcentaje era de casi un 70-.

Al realizarles la misma pregunta en referencia al consumo de drogas, entre los participantes de la pasada edición, algo más de un 3 por ciento admitía haber conducido después de haber consumido algún tipo de sustancia estupefaciente, mientras que casi un 20 por ciento admitía haber subido a un coche cuyo conductor lo hubiera hecho.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92332