viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Chauchina acoge el 28 Certamen de Andalucía con siete bandas de música

El concurso tendrá lugar durante este fin de semana en el Auditorio Vicente y Llopis de la localidad metropolitana

En la actualidad, existen 100 bandas en la provincia con nuevos aires musicales y con una participación muy diversa que enriquece a las asociaciones musicales y bandas existentes. Foto: aG

En la actualidad, existen 100 bandas en la provincia con nuevos aires musicales y con una participación muy diversa que enriquece a las asociaciones musicales y bandas existentes. Foto: aG

El Auditorio Vicente y Llopis de Chauchina celebra durante este fin de semana la 28 edición del Certamen de Andalucía de Bandas de Música, que contará con la participación de seis agrupaciones musicales andaluzas y la incorporación por primera vez de una agrupación musical de Valencia, la Unió Musical D' Alaquás.

Este certamen nació en 1989 con el propósito de potenciar a las agrupaciones musicales de viento de carácter profesional que existían en Andalucía. A lo largo de estos años, han pasado por sus escenarios, más de 150 bandas de música de nuestra Comunidad Autónoma y es hoy uno de los referentes de toda Andalucía.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, ha insistido en el apoyo que se brinda a todas las manifestaciones culturales de la provincia y ha hecho especial hincapié en la importancia de la música de viento como "música del pueblo" ya que refleja la historia de los pueblos y su evolución, "los certámenes como el de Chauchina han favorecido estos cambios y han ofrecido a todos los pueblos un escaparate no sólo musical sino de contacto con otros pueblos".

En la actualidad, existen 100 bandas en la provincia con nuevos aires musicales y con una participación muy diversa que enriquece a las asociaciones musicales y bandas existentes. Además, desde la Delegación de Cultura se ofrece apoyo a alrededor de 60 talleres de música en toda la provincia a los que asisten niños y mayores para el aprendizaje musical que más tarde se van a integrar o tienen como fin integrarse en las bandas de música.

Encarnación García, alcaldesa de Chauchina, ha mostrado su satisfacción con el encuentro cuyo objetivo desde su creación fue convertirse en una plataforma para todas las bandas de música de Andalucía, para reivindicar su excelente calidad interpretativa, la convivencia entre las bandas y para estrechar lazos e intercambiar experiencias profesionales y personales".

Las bandas participantes este año son la Asociación Músico Cultural San Sebastián de Padul; la Banda Municipal de Nerja-Asociación Cultural Balcón de Europa (Málaga); la Banda Sinfónica Municipal de Música Ciudad de Atarfe; la Banda Municipal de Música "Amantes de la Música" (Campillos, Málaga); la Asociación Cultural Musical "Banda Juvenil de Música" (Cruz de Humilladero, Málaga) y la Banda Municipal de Música de Chauchina.

Este año, contarán por primera vez con la participación de una agrupación musical de Valencia, la Unió Musical D'Alaquás, para rendir homenaje a dos de los maestros de la Banda de Música de Chauchina, Vicente y Llopis, que han dedicado a la banda más de 25 años y que este año se despiden del certamen.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=72279