viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Chauchina acoge una jornada sobre las posibilidades del marketing vía móvil

El objetivo del encuentro ha sido trasladar a comerciantes y empresarios las capacidades de este canal de comunicación para captar clientes, así como mejorar los resultados de la tienda física y online

El programa está enfocado a empresarios y emprendedores a los que se ha trasladado la importancia de las aplicaciones móviles. Foto: Junta Andalucía

Chauchina ha inaugurado una jornada sobre 'La importancia del móvil en la estrategia empresarial del marketing' con el objetivo de conocer las posibilidades de captar y fidelizar clientes que ofrece la telefonía móvil.

Según ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, esta herramienta “es fundamental para redefinir y crear nuevas relaciones con los clientes para conseguir buenos resultados en la conversión final tanto de la tienda física como online”.

En este sentido, Martín Arcos ha indicado que dado que el uso del móvil está muy extendido, "podemos comprobar que su penetración ha cambiado la forma de comprar, incluso en un entorno offline (fuera de línea o red)". "Aprovechar su potencial ya no es cosa del futuro, es una realidad que emprendedores y empresas deben analizar y estudiar, para mejorar sus capacidades y adaptarse a las nuevas necesidades y demandas del consumidor actual”, ha manifestado ante casi una veintena de representantes de empresas locales, principalmente de los sectores comercio y servicios, aunque también había del sector industrial y de la artesanía.

La alcaldesa de la localidad metropolitana, Encarnación García, ha hecho hincapié en la necesidad de programar este tipo de acciones informativas al considerar que “conectan a los empresarios con una realidad como es el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Internet y todo su entorno de las redes sociales desempeñan un papel fundamental en las relaciones comerciales, y lo que un empresario pretende es que el cliente desee sus productos y se mantenga fiel a ellos de un modo rápido y fácil”.

García ha mostrado su convencimiento de que el presente del municipio pasa por enganchar a las nuevas generaciones a las TIC, y dentro de estas tecnologías "el ecommerce es fundamental en el desarrollo económico local". "Junto a esto, desde el Ayuntamiento tenemos claro que otra alternativa al desempleo de los jóvenes es el fomento del emprendimiento, donde estamos haciendo grandes esfuerzos de concienciación y económico”, ha precisado.

El programa de esta jornada ha sido impartido por José Antonio Barrionuevo, responsable de la empresa 'ErranT', y enfocado a empresarios y emprendedores a los que se ha pretendido trasladar la importancia de las aplicaciones móviles como estrategia de 'engagement' (implicación) empresarial, fundamentalmente en el sector comercio.

Utilidades

Aunque existen multitud de acciones de marketing por móvil, en este encuentro se han citado algunas de las más utilizadas, como los SMS, por la ventaja en su inmediatez e impacto por su alto porcentaje de lectura; el correo electrónico, que ha aumentado exponencialmente con el uso masivo del móvil, o el 'passbook', una aplicación que aún es bastante novedosa pero muy popular porque permite almacenar cupones descuentos, entradas a eventos, billetes de viajes y otras ventajas que mantienen la atención del cliente.

Dado el alto número de usuarios que ya realizan la mayor parte de sus compras 'online' a través de su smartphone o realizar sus consultas y búsquedas a través del navegador de su teléfono móvil, los asistentes han concluido que resulta de vital importancia tener un negocio adaptado al 100% a este tipo de tecnologías.

Igualmente, Barrionuevo ha citado algunas de las “reglas de oro” para que el marketing por móvil sea eficaz, como tener en cuenta que este dispositivo ha cambiado la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos.

Por ello, ha planteado que es importante crear contenidos que sean relevantes, ricos, atractivos e interactivos que los usuarios puedan recordar; usar formatos publicitarios técnicamente potentes; segmentar la comunicación para conocer mejor la audiencia; llegar al consumidor de forma sencilla, ya que este utiliza un determinado tamaño de pantalla, y experimentar continuamente con los actualizaciones que ofrece un móvil.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109744