jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Chauchina profundiza en el pasado de la Vega como ‘baluarte’ del reino nazarí

Conferencias, rutas guiadas por senderos históricos, una exposición y tertulias forman parte de la programación durante mayo y junio

Entre ellas hay una exposición dedicada a vestigios del antiguo 'escudo' de Granada como la Torre de Romilla. Foto: Ayuntamiento

El pasado de la Vega de Granada como 'baluarte' del reino nazarí es el eje temático principal de las ‘Primeras Jornadas de Historia Local de Chauchina’, dedicadas a recrear el origen, función y la singularidad arquitectónica de vestigios de este “escudo” defensivo medieval como la Torre de Romilla.

Conferencias, rutas guiadas por senderos históricos, una exposición y tertulias sobre obras como ‘El Escudo de Granada’ son solo algunas de las actividades organizadas hasta durante los meses de mayo y junio por parte del Ayuntamiento de Chauchina, en colaboración con la Diputación, Junta de Andalucía, Universidad de Granada, CSIC, la Fundación ‘El Legado andalusí’ y Promovega.

El programa, que reúne a prestigiosos expertos en Historia Medieval, arquitectura islámica, conservación y patrimonio, rastrea en la relevancia de reductos como la Torre de Romilla, torreón estratégico datado en el siglo XIV y cuyos ladrillos y revestimientos son característicos de la arquitectura nazarí.

El Ayuntamiento de Chauchina ha iniciado sobre la estructura, declarada Bien de Interés Cultural en 1985, un proceso de restauración destinado “a devolver el esplendor a este emblema enclavado en pleno corazón de la Vega y cuyos muros fueron testigos privilegiados del apogeo, pero también del epílogo y definitiva descomposición del reino nazarí”, ha explicado la alcaldesa de la localidad, Encarni García.

Un legado que, según la alcaldesa, va a seguir contando con la máxima atención y dedicación institucional por parte del Ayuntamiento para su protección y conservación por ser “un referente en la dilatada construcción de nuestra identidad como pueblo”.

“Asegurar la pervivencia de la Torre de Romilla contra las incursiones del abandono y del olvido es garantizar su pervivencia como crónica directa de un pasado decisivo en la historia de Granada y de la Vega, pero también supone apuntalar nuestra memoria colectiva como pueblo, como motor para seguir construyendo futuro”, ha añadido.

Una razón que esgrime García para seguir trabajando codo con codo con otras instituciones en defensa de este torreón, donde los estudios y sondeos arqueológicos apuntan a la excavación de un aljibe bajo el nivel del suelo. Construida con tapial, la torre está dividida interiormente en cuatro plantas, incluyendo la inferior, dedicada al mencionado aljibe, que se encuentra semienterrada en el terreno. La terraza estaría rodeada por un peto almenado del que no quedan restos, y que vendría a incrementar ostensiblemente la altura actual conservada de 14 metros.

Protagonistas

El director del Patronato la Alhambra, Reynaldo Fernández, junto al ​catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, al profesor de Arquitectura Islámica en la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, Antonio Almagro Gorbea, a la conservadora de patrimonio, Carmen Pérez Torres, y al arquitecto Jorge Suso Fernández-Fígares, han sido los encargados de abrir las jornadas con la mesa redonda ‘Importancia de la Torre de Romilla en el contexto del sistema defensivo nazarí’, apertura que ha contado con la participación también del delegado de Cultura de la Junta, Guillermo Quero, y de la diputada provincial del área, Fátima Gómez.

También se ha inaugurado la exposición ‘Paraísos del Antiguo Sur. Imágenes históricas de los jardines de Andalucía y el Magreb’, organizada por El legado andalusí, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio en el Centro de Interpretación de Romilla. Podrá visitarse de martes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00, y los jueves de 18.30 a 20.30 horas.

El programa incluye la puesta en marcha del sendero “Ruta de la Vega a Torre de Romilla”, una tertulia dialógica sobre la obra ‘El escudo de Granada’, a cargo de su autor, Mario Villén, y la organización de un concurso de artículos que derivará en la futura publicación de un libro sobre la historia local del municipio de Chauchina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91598