jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

Chauchina se moviliza para buscar donante de médula compatible con Nerea

La adolescente de 15 años necesita un trasplante para combatir el Linfoma de Hodgkin que le fue diagnosticado en octubre de 2016 · La cita para las donaciones en su pueblo será el próximo 26 de mayo en el Centro de Salud

Bando municipal que se ha difundido a través de las redes sociales. Foto: aG

Nerea Martín, natural de Chauchina, tiene 15 años y padece Linfoma de Hodgkin. Hace sólo ocho meses que le diagnosticaron esta enfermedad y ahora necesita un trasplante de médula.

Su lucha y la de toda su familia se ha trasladado a un pueblo entero, aunque la respuesta empieza a llegar a los municipios de alrededor. Según cuenta a ahoraGranada la madre de la chica, Nuria Jiménez, a su hija le detectaron el cáncer en octubre del pasado año a raíz de un bulto en el cuello. Tras meses de tratamiento, la solución en este momento pasa por el trasplante.

"Ella tenía 13 tumores repartidos por todo el sistema linfático. A los dos meses de tratamiento, el TAC tenía que haber salido libre de tumores pero quedaba uno. Seguimos hasta los seis meses y el pasado 10 de mayo la doctora nos dijo se había detectado el mismo foco de la primera vez, pero de doble tamaño, así como un foco nuevo en la axila izquierda de unos 10 centímetros, por lo que había una recaída precoz de progresión metabólica. Solución: un trasplante de médula", explica la madre al tiempo que dice creer estar en "un mal sueño o una película".

No obstante, antes del trasplante, esta Subcampeona de Gimnasia Rítmica de Andalucía y deportista desde los cuatro años tiene que superar una serie de etapas. Así, el próximo martes Nerea será intervenida para extraer el nuevo tumor -posicionado entre venas ilíacas y músculos- y saber si se trata de la misma enfermedad o ha derivado en otro tipo de cáncer. Después de la operación, y una vez recuperada, volverán las sesiones de quimio de varios días seguidos hasta que no haya ningún rastro de la dolencia porque no podría ser trasplantada hasta estar "completamente limpia".

De este modo, Chauchina ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales -Facebook y Whatsapp- a todos sus vecinos, así como a las localidades de alrededor para conseguir que la gente done médula. La cita será el próximo 26 de mayo, desde las 17.00 y hasta las 21.00 horas en el Centro de Salud chauchinero.

Ya el pasado martes, en el colegio donde estudia Nerea, Carmen Sallés de Santa Fe, se pudo donar médula y la respuesta fue "espectacular", tal y como señala el propio centro.

Concienciación

"Oímos a Pablo Ráez, que ha abierto camino en Málaga, pero no se escucha a Juan Manuel de Pinos Puente, a Nerea de Chauchina, a Nerea de Belicena, a Alba de Granada, a Iván también de Chauchina, a Ángel Jesús de Castel de Fell. No se nos oye", enumera Nuria mientras asegura que no hay información y que España es el país donde se realizan "menos donaciones" de este tipo.

A la espera de saber si los resultados de la extracción que se ha realizado la hermana de la joven son compatibles por el 25% de posibilidades que existe entre hermanos, la familia se afana en transmitir la importancia que para enfermos como su hija tiene "una transfusión de sangre".

"Todos deben saber que en este largo camino la única esperanza que te queda reside en una transfusión de sangre. No pedimos protagonismo, ni dinero, ni nada... Únicamente que la gente se conciencie de lo que hay en los hospitales con estos niños. Y de que le puede tocar a cualquiera. Por eso, las instituciones deberían hacer algo porque no es normal que un enfermero de la planta del Maternal tuviera, en una ocasión, que bombear la quimio manualmente a mi hija durante una hora porque por los recortes habían cambiado el sistema y no le entraba a la velocidad que debía", comenta con la voz entrecortada.

En un camino en el que los obstáculos han estado siempre presentes, la fuerza y la sonrisa de Nerea impulsan los pasos de todos sus amigos y familiares. Porque ella mejor que nadie sabe lo que significan competición y esfuerzo para lograr una victoria.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92627