viernes 19 abril
PINOS GENIL   |   | Redacción aG

Cinco siglos de Censo Enfitéutico de Granada capital sobre Pinos Genil

IU pide que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo para cancelar este derecho histórico de dominio

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha pedido al equipo de Gobierno municipal que establezca contactos con el Ayuntamiento de Pinos Genil “al objeto de llegar a un acuerdo y cancelar el Censo Enfitéutico que aún sigue vigente y que tiene la ciudad de Granada sobre las tierras de este municipio, al ser una reminiscencia medieval que establece una carga sobre la titularidad de las propiedades en este municipio y puede generar problemas administrativos sobre las mismas”.

Según explica el edil de la formación de izquierdas “este censo se remonta al año 1504 y 1505 por el cual la Reina Juana de Castilla concedió a la ciudad de Granada un censo a perpetuidad por las repoblaciones sobre los heredamientos de Güéjar y Pinillos, actuales municipios de Güéjar Sierra y Pinos Genil que se constituyó por 213.000 maravedís”.

Este censo implica “un derecho real sobre cosa ajena” de la ciudad de Granada sobre las tierras de estos municipios y le faculta a exigir un canon o pensión anual con cargo al futuro de estos bienes. El portavoz municipal de Izquierda Unida señala “que aunque el Ayuntamiento de Granada desde el siglo XVIII no hace valer los derechos de este censo aún genera problemas administrativos y un gravamen sobre la titularidad de las tierras”.

De este modo Puentedura recuerda, como en 2014, el Ayuntamiento tuvo que atender la petición de un propietario de Pinos Genil en la que solicitaba la cancelación de este gravamen sobre su finca, cancelación por la cual tuvo que abonar alrededor de 3.000 euros a la ciudad.

Puentedura aclara “que aunque este censo no afecta a la titularidad de las propiedades de los vecinos de este municipio, aún pueden ocasionarles problemas administrativos y cargas fiscales que entendemos que son injustas, porque en el Registro de la Propiedad aparece este gravamen”.

Además el edil de IU recuerda que existen precedentes de la cancelación de este tipo de censos “pues ya en el año 2005 el Ayuntamiento de Güejar Sierra canceló el censo enfitéutico con el Ayuntamiento de Granada que mediante un convenio renunció a este derecho y lo cedió a favor de los vecinos de Güejar Sierra”.

Para el portavoz de IU “este tipo de carga es obsoleta, y no tiene razón de ser en un estado de derecho y democrático, y los vecinos y vecinas de Pinos Genil tienen el derecho a disfrutar del pleno dominio de sus propiedades sin que les aparezca el gravamen de este tributo histórico en el Registro de la propiedad y que les supongan problemas administrativos, pues supone un vasallaje indigno de un municipio sobre otro”.

Además el edil de la formación de izquierdas señala “que según informes del servicio de patrimonio del Ayuntamiento de Granada, ya se señala que el código civil de 1858 suprimían estos censos, y el Ministerio de Gobernación del Gobierno Central en 1978 recomendaban la cancelación de este tipo de censos, pero por razones desconocidas el Ayuntamiento no procedió a la cancelación del mismo”.

El único acuerdo al que llegó el Ayuntamiento de Granada sobre este asunto, fue en el año 1983 cuando el pleno de la ciudad acordó atender la petición de los municipios de Güéjar Sierra y Pinos Genil para la cancelación de este derecho real, sin embargo no se inició ningún procedimiento, hasta el año 2005 en que fue cancelado el de Güéjar Sierra y este asunto aún sigue pendiente con el Ayuntamiento de Pinos Genil.

Puentedura indica que el artículo 1651 del vigente Código Civil y la Ley de bienes de las Entidades locales de Andalucía permiten, “sin ningún problema legal la cancelación de este censo enfitéutico y que los derechos del mismo pasen a los vecinos y vecinas de Pinos Genil eliminando esta carga sobre sus bienes”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75130