viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Cita ineludible para los culleros en su 'Jueves Gordo'

Esta fiesta se celebra cada año el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, justo antes del Carnaval

Como es costumbre desde hace décadas, el municipio de Cúllar Vega celebra este jueves su tradicional ‘Jueves Gordo’, una fiesta típica que, como cada año, vuelve a reunir a cientos de vecinos de la localidad y de otras colindantes en la Vega granadina.

Esta fiesta se celebra cada año el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, justo antes del Carnaval. Como explica el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, originariamente “los agricultores celebraban con esta fiesta el final de la campaña de deshoje del tabaco, organizando un día de campo que se trasladaba al interior de los secaderos cuando hacía mal tiempo”.

El nombre de la fiesta viene, precisamente, porque era el último día en la antesala de la Cuaresma en el que los vecinos podían comer grasa animal.

Hornazos de aceite

Como antaño, los vecinos de este municipio celebrarán hoy esta fiesta desde primera hora de la mañana y durante todo el día, en las zonas recreativas municipales, junto al Campo de Fútbol de San Miguel en Cúllar Vega.

Todos disfrutarán de los tradicionales hornazos de aceite, que podrán adquirir en todas las panaderías del pueblo. Y es que, como apunta el alcalde cullero, “todavía pueden verse a muchos vecinos mayores haciendo los típicos corros con sus cánticos, como manda la tradición”.

El Ayuntamiento de Cúllar Vega ha programado diversos talleres y actividades lúdicas para acompañar la celebración, con la colaboración del club deportivo Cúllar Vega Base, el AMPA San Miguel, CTM Cúllar Vega y el club de judo Tomoe. En estos talleres, que se celebrarán a partir de las 10,30, participarán los más de 500 escolares del colegio Francisco Ayala de Cúllar Vega, que hoy no tendrán clase

Además, por primera vez este año los vecinos dispondrán de cuartos de baño realizados de obra que el Ayuntamiento acaba de construir en las zonas recreativas municipales.

El regidor cullero anima a los vecinos del municipio, y también de otras localidades colindantes, a participar “en una de las tradiciones más antiguas y auténticas que quedan aún en la Vega de Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108604