martes 16 abril
AVE GRANADA  |   | E.P. - Redacción aG

Ciudadanos exige al Gobierno "máxima transparencia" sobre el estado de las pruebas del AVE

ADIF asegura que este jueves han concluido nuevas de auscultación de vía y catenaria en la línea

El diputado granadino del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso, Luis Salvador, ha exigido al Gobierno "máxima transparencia e información" sobre las pruebas de seguridad que se están realizando como paso previo para la puesta en marcha del AVE en Granada, así como un estudio del uso que ha tenido el tren laboratorio de ADIF desde el pasado 1 de diciembre de 2017.

"Aquel 1 de diciembre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, nos convocó en la estación de Antequera para anunciar el inminente fin de las obras, algo que una vez más no ha sucedido, y pasó después a remitir la llegada del AVE a la culminación del periodo de pruebas necesario para garantizar su seguridad", ha explicado Salvador, quien ha lamentado la "poca fortuna" de unas recientes declaraciones del ministro.

Nuevas pruebas, según ADIF
Adif Alta Velocidad ha desarrollado nuevas pruebas de auscultación de vía y catenaria en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada. En esta ocasión, este jueves finalizó una de las series de recorridos en protocolo de pruebas del tren auscultador, en el que se ha procedido al recorrido completo de la nueva línea.
Durante varios días se ha realizado una auscultación dinámica de catenaria y vía, así como la auscultación geométrica de la catenaria en todo el trayecto, con el fin de comprobar parámetros que influyen en la seguridad de la circulación así como en el confort de los viajeros, de los que este vehículo BT02 da una primera aproximación.
El tren laboratorio es un tren Talgo de la serie 355, adaptado como vehículo  auscultador, y en los recorridos efectuados ha llegado a alcanzar los 200 km/h en algunos tramos, mediante un proceso de escalonado de velocidades según las mediciones que se fueran obteniendo en el escalón anterior. Así, se han medido aceleraciones tanto laterales como verticales experimentadas por el vehículo tanto en caja del vehículo como en caja de grasas, presentando la línea un buen resultado general.
De igual modo, en la catenaria se han medido los parámetros geométricos de altura y excentricidad, así como los esfuerzos que se obtienen sobre el pantógrafo en contacto con la catenaria, con sensores colocados al efecto, cuando el tren adquiere velocidades altas (pruebas dinámicas).
Todos los resultados obtenidos deberán ser analizados para determinar la subsanación de puntos concretos que, en un proceso iterativo, deberán ser de nuevo evaluados hasta obtener los parámetros idóneos para la explotación.

Según ha afirmado, De la Serna "ponía en duda las intenciones políticas de quienes le reclamamos la puesta en servicio del AVE lo antes posible", manifestando entonces que hacer política con la seguridad de las personas "no era lo más recomendable".

Además, ha criticado que el ministro "sigue sin explicar" por qué se permitieron dar unos plazos "tan alegremente" cuando se supone que eran conscientes de que "cuando terminasen los trabajos comenzaría el citado periodo de pruebas" y el proceso se alargaría "durante muchos meses más".

Ante esta "reiterada falta de transparencia", el diputado de Ciudadanos ha elevado a las Cortes una pregunta escrita demandando información detallada sobre el número de veces que ha sido utilizado el tren laboratorio de ADIF en la línea Antequera-Granada desde ese 1 de diciembre y los avances que se han conseguido en cada uno de esos trayecto.

Además, ha preguntado por la actividad de este tren en otras líneas durante el mismo periodo, las pruebas que quedan pendientes por realizar para garantizar la seguridad de los futuros usuarios y un informe acerca de si el proceso de pruebas está funcionando positivamente según lo habitual.

"Graves engaños"

"Consideramos extremadamente graves los engaños, los silencios injustificables y la falta de compromiso tanto por parte del PP como del PSOE que construyen la historia de los últimos años con el AVE de Granada", ha resaltado Salvador.

También ha calificado de "insoportable" para la ciudad el "freno" a las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico que está suponiendo su "aislamiento ferroviario", que en menos de dos meses cumplirá su tercer aniversario desde que el 7 de abril de 2015 se "cortase" a la circulación de trenes el tramo Antequera-Granada, y cuyo coste para la ciudad según los últimos datos oficiales "ha sido de 430 millones de euros".

Así, el diputado ha recordado que tan solo en la historia reciente "se acumulan ya graves incumplimientos" de fechas y, en este sentido ha detallado que antes de la campaña de las elecciones generales se habló de la llegada del AVE a Granada en diciembre de 2016, durante esa campaña electoral la fecha se dilató a febrero de 2017, ante la imposibilidad de cumplir con ella se fijó el otoño de 2017, pasando después el Ministerio de Fomento a cuando se comprobó que la anterior era falsa, pasando nuevamente el ministerio a decir que sería en torno a febrero de 2018.

"La única certeza que exigimos es que el AVE se ponga en marcha cuanto antes y no vamos a permitir más promesas falsas con fechas de puesta en servicio y con la única intención de engañar a la ciudadanía", ha concluido Salvador.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109559