jueves 18 abril
La Capital  |   | E.P.

Comienza a levantarse el edificio que acogerá las 128 nuevas viviendas de la tercera fase de Santa Adela

Las continuas lluvias y temporales han ralentizado los grandes movimientos de tierra, por lo que se acaba de acordar en Junta de Gobierno Local ampliar cinco semanas más el plazo de ejecución, que inicialmente se fijó en 14 meses

La demolición de los pisos antiguos arrancó a finales de septiembre. Foto: Álex Cámara

La tercera fase de rehabilitación de la barriada de Santa Adela de Granada ha empezado a coger forma en las últimas semanas, una vez terminada la demolición de los tres bloques de pisos antiguos que son objeto de la primera parte de este proyecto. Las obras se centran ahora en levantar la estructura del nuevo edificio donde se construirán 128 viviendas.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha relatado que, una vez finalizada la demolición, que arrancó a finales de septiembre, se ha procedido al vaciado del solar y al micropilotaje, dado que las antiguas viviendas de Santa Adela no tienen cimientos y fueron construidas en su día sobre el propio terreno.

Esto ha hecho necesario realizar una excavación importante en los terrenos para hacer toda la cimentación de la obra, lo que se ha llevado buena parte del trabajo este tiempo. Las continuas lluvias y temporales han ralentizado los grandes movimientos de tierra que requiere esta fase de la intervención, por lo que se acaba de acordar en Junta de Gobierno Local ampliar cinco semanas más el plazo de ejecución, que inicialmente se fijó en 14 meses.

"A partir de ahora, los trabajos avanzarán más rápido porque ya es montar la estructura del edificio sobre los cimientos y cundirá bastante más", relata el edil. De forma paralela a la ejecución de los cimientos se han reservado los materiales que se usarán para el nuevo edificio, como las ventanas, puertas y demás instalaciones con el objetivo de "ahorrar todo el tiempo posible".

Esta intervención ha sido objeto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, el Ayuntamiento de Granada y el Ejecutivo central para la demolición de 156 viviendas en la zona y la construcción de las 128 de nueva planta, con una inversión total prevista de unos 12,33 millones de euros.

Las dos primeras fases del plan de rehabilitación fueron desarrolladas anteriormente por el Consistorio, con la demolición de bloques en mal estado y la construcción de 406 viviendas.

Las 128 de nueva construcción tendrán el régimen de vivienda protegida, y se procederá también a la reurbanización de la zona. Mientras se ejecutan estas labores, los vecinos han sido realojados.

Están siendo informados del avance y los pormenores de la obra en las comisiones de urbanismo que se celebran regularmente, según agrega Fernández Madrid, quien relata que ya se han iniciado los trámites para las expropiaciones de la segunda subfase, entre otros pormenores, para "tenerlo todo listo" cuando llegue el momento de afrontarla.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113097