martes 19 marzo
TEMPORAL  |   | E.P.

Comienzan a evaluar los daños por las inundaciones que se expondrán a Subdelegación

En dos semanas habrá "datos más exactos" conforme a la evaluación de los técnicos, que incluirá los desperfectos del temporal sobre las infraestructuras agrarias y las carreteras de titularidad autonómica y provincial

La Junta de Andalucía ha comenzado a evaluar los daños en explotaciones e infraestructuras por las inundaciones a causa del último temporal en la provincia de Granada, una tarea en la que colabora la Diputación que, en paralelo, ha solicitado una reunión a la Subdelegación del Gobierno para pedir explicaciones por la "mala gestión de la cuenca" del embalse del Cubillas.

Plan de ayudas para afectados
CaixaBank ha aprobado un plan de ayudas que incluye una línea de financiación especial destinada a apoyar a todos los agricultores granadinos y empresas agroalimentarias que han resultado damnificados por las inundaciones registradas el pasado fin de semana en varios municipios de la Vega y del Poniente de Granada. Los directivos de CaixaBank en la zona están manteniendo distintos encuentros con representantes de las administraciones públicas e instituciones para dar respuesta a los ciudadanos afectados, según ha informado la entidad. Esta línea de financiación se destinará a anticipar el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras, de forma que los afectados puedan recuperar cuanto antes sus bienes dañados. Asimismo, CaixaBank ha establecido una tercera línea de financiación especial destinada a los titulares de las explotaciones afectadas, para que puedan acceder al anticipo de hasta el 80 por ciento del pago del siniestro de Agroseguro que les pueda corresponder; o a cualquier otra ayuda que se establezca en próximas fechas. A estas líneas podrán acceder todos los afectados en cualquier oficina de la red de CaixaBank en la provincia de Granada.

Según ha explicado, en declaraciones a los periodistas en la Diputación, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, la Administración autonómica está reunida este miércoles con representantes de las asociaciones agrarias y los ayuntamientos para abordar la evaluación de los daños de la provincia que se remitirá al Gobierno.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realizó una "mala gestión de la cuenca" del embalse del Cubillas, que "prácticamente arrasó toda la zona cultivable del valle del Genil", en un primer cálculo, unas 1.200 hectáreas de espárrago, ha apuntado la delegada.

En unas dos semanas habrá "datos más exactos", conforme a la evaluación de los técnicos, que incluirá los desperfectos del temporal sobre las infraestructuras agrarias -caminos o acequias- y las carreteras de titularidad autonómica y provincial, ha agregado Sandra García, que ha indicado que espera que la Subdelegación esté realizando la evaluación de daños ocasionados en la costa de Granada, en el marco de sus competencias, para incorporarlo al informe de toda la provincia.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha informado de que este pasado martes, y según lo que le pidieron los alcaldes de los municipios afectados, con los que se reunió el pasado lunes, pidió una reunión con Subdelegación del Gobierno, para pedir explicaciones sobre lo que ha considerado una "imprevisión" de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la regulación de la cuenca del Cubillas.

Más allá de la preocupación de la "falta de planificación" del Gobierno a este respecto, Entrena ha considerado especialmente grave la situación en la que se quedan las explotaciones que se dedican al espárrago en el Poniente de Granada, en periodo de recolección en estas fechas. En este sentido, los daños pueden ser a largo plazo, pues "el agricultor no se juega una cosecha, sino una cepa o planta que "tiene cinco, seis, siete años" de recorrido, y "si se pierde" no puede tener producción en ese periodo, ha explicado.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Granada cifró este pasado martes en unos 15 millones de euros las pérdidas que han podido ocasionar los efectos del último temporal en las explotaciones de municipios del Poniente y el área metropolitana, habiéndose visto afectados principalmente los cultivos de espárrago.

"Intensidad de las precipitaciones"

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha pedido a la Junta y a la Diputación que "se centren en los afectados por las inundaciones", y eviten pronunciarse sobre decisiones técnicas que "han evitado consecuencias aún peores tras el temporal del pasado fin de semana".

En una nota de prensa, Fuentes ha instado a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y al presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, a "trabajar con más dedicación en la solución de problemas que afectan a los granadinos y evitar hacer política, una vez más, con temas tan delicados como los efectos del temporal que acaba de remitir".

"Es tan meritorio como ridículo que ambos dirigentes no dejen pasar la más mínima oportunidad para criticar al Gobierno, en una estrategia coordinada y partidista que se aleja de los intereses generales y de las personas afectadas por estos daños", ha indicado Fuentes, que considera que el objetivo de estas dos administraciones gobernadas por el PSOE es "ocultar el papel, aún por descubrir", que "desempeñaron en las horas más críticas del pasado fin de semana".

En referencia a las declaraciones efectuadas por García y Entrena criticando a la administración central y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la programación del alivio de la carga a la que estuvieron sometidos embalses como el Cubillas, el subdelegado ha señalado que "son inaceptables, máxime si provienen de dos responsables políticos a los que se les presupone un deber de cautela que evite la alarma social con pronunciamientos de carácter técnico que no están avalados por un solo informe" que "cuestione la actuación del organismo responsable de cuenca".

"Desconozco si la formación académica de la delegada de la Junta de Andalucía y del presidente de la Diputación les permite hablar con esa aparente solvencia técnica para indicar qué se debería haber hecho o no respecto del desembalse del Cubillas, pero sospecho que una vez más se dejan llevar por su afán crítico y desleal hacia el Gobierno y los profesionales que han estado trabajando día y noche para preservar la integridad de infraestructuras críticas, evitar su colapso y garantizar que no ocurriese una desgracia en las poblaciones afectadas por las inundaciones", explica Fuentes.

Asimismo, ha recalcado que los daños por acumulación de agua "se deben únicamente a la intensidad de las precipitaciones, que por fortuna no han causado daños personales en la provincia", en parte gracias a la gestión que ambos están criticando.

El Gobierno ha informado que los técnicos de la CHG y el personal de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación gestionaron de forma conjunta durante los días 17 y 18 una grave situación de emergencia, alertando de forma oficial y con suficiente antelación a los responsables de todas las administraciones y servicios de emergencias de los desembalses programados y sus posibles consecuencias.

La intervención "logró que los caudales de 300 metros cúbicos por segundo que entraron en los sistemas de Cubillas-Colomera y Quéntar-Canales durante la tarde del sábado y la madrugada del domingo se contuvieran con medidas adicionales, logrando reducir así el caudal aliviado a 140 metros cúbicos por segundo", con lo cual "las inundaciones no sólo no fueron provocadas por los desembalses sino que se redujeron drásticamente en más de la mitad gracias a las medidas adoptadas por la CHG, mitigando de esta forma las inundaciones producidas en las riberas".

La Subdelegación del Gobierno ha mantenido contacto directo con la Dirección Provincial de Costas, la Unidad de Protección Civil y la CHG para evaluar los daños producidos por un fenómeno extraordinario de fuertes precipitaciones. Cada día se han elaborado informes de daños y éstos han sido remitidos a los órganos competentes para agilizar la tramitación de las actuaciones de emergencia que haya que adoptar.

Acción conjunta

Cabe destacar que "hasta este instante, la Subdelegación del Gobierno no ha recibido informes de daños procedente de los ayuntamientos afectados, ni de la Diputación Provincial ni de la Junta de Andalucía".

Una vez estén en su disposición los informes, el Gobierno actuará en la medida que lo permita la intervención del Estado en zonas gravemente afectadas", ha explicado el subdelegado, quien ha puesto una vez más a disposición de los ayuntamientos al personal de Protección Civil de la Subdelegación para que pueda colaborar con las entidades locales en la evaluación de los daños.

Francisco Fuentes confía en recibir a lo largo de esta semana los informes que Junta de Andalucía y Diputación están elaborando para poder convocar una reunión con los alcaldes afectados, técnicos de CHG y Protección Civil donde se analicen las medidas de ayuda a adoptar desde este momento.

· Más noticias sobre el temporal

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=111064