jueves 28 marzo
La Capital  |   | E.P.

Comienzan el proceso para beatificar al primer arzobispo de Granada tras la reconquista

Se ha constituido una Comisión Histórica, donde se reunirán historiadores de Granada o de otros lugares que han trabajado en la vida de Fray Hernando de Talavera

Imagen de Fray Hernando de Talavera. Foto: Arzobispado de Granada

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha decidido iniciar los trabajos para la apertura del proceso de beatificación de Fray Hernando de Talavera, primer arzobispo de Granada tras la reconquista de la ciudad (1430-1507) y consejero de la Reina Isabel.

Tras diversas consultas "dentro y fuera de la diócesis", el arzobispo ha decidido iniciar este proceso que podría abrirse en este mismo año.

Para llevar a cabo los trabajos, el arzobispo ha constituido una Comisión Histórica, coordinada por el capellán real mayor, Manuel Reyes Ruiz, donde se reunirán historiadores de Granada o de otros lugares que han venido trabajando en la vida de Fray Hernando, en su obra o en su época.

Se invitará a que formen parte de ella a quienes ya constituyen la Comisión Histórica para la beatificación de los Mártires de la Alpujarra. El objetivo es reunir, y en su caso, publicar, toda la enorme masa de documentación pertinente, documental e iconográfica para abrir el proceso diocesano y preparar lo antes posible un documento sintético que presente a la Santa Sede las conclusiones del proceso diocesano, en el caso de que el resultado de ese proceso fuera positivo.

Han aceptado ya ser postulador y vicepostulador de la causa el religioso Trinitario P. Javier Carnerero, residente en Roma (postulador de las causas de los Mártires de la Alpujarra y de los Mártires de la Persecución Religiosa en España en el Siglo XX) y el presbítero diocesano Eduardo García López, hasta hace poco vicario episcopal en la Diócesis y delegado para las causas de los santos.

Desde el Arzobispado destacan la actuación del primer arzobispo de Granada como consejero de la Reina Isabel, afirmando que "fue siempre inspirada en criterios morales y de fe y orientada al bien común del pueblo".

Alegan que trabajó "incansablemente" por la evangelización de Granada, con un espíritu cristiano "más marcado por los procedimientos y estilos de la fe que por consideraciones ideológicas derivadas de los intereses del Estado".

Afirman que "defendió a los judíos cuando se discutía el decreto de expulsión, procuró que se protegiera a los cristianos nuevos. Aprendió el árabe e hizo editar una gramática y un diccionario árabe"; permitió el uso de este idioma y de los instrumentos musicales de esta cultura en la liturgia.

Los musulmanes de la ciudad le llamaban "el santo alfaquí". Por todo ello, sufrió la persecución de la Inquisición, pero en abril de 1507 el Papa Julio II le declaró inocente de toda imputación heterodoxa. Murió el 14 de mayo de 1507, con fama de santidad, que se ha mantenido intacta hasta nuestros días, a pesar de que hoy se ignora el paradero de su sepulcro. Éste fue inicialmente lugar de peregrinación por parte de los fieles, pero fue trasladado con motivo de las obras de construcción de la Iglesia del Sagrario.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101673