jueves 28 marzo
MALTRATO  |   | Redacción aG

Cómo evitar la violencia de género en la adolescencia

Las representantes del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) e Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) clausuran la Campaña ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’

Las coordinadoras provinciales de los institutos andaluces de la Juventud y de la Mujer en Granada, Elena Fernández y Ana Belén Palomares, han clausurado la campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor', que ha venido desarrollándose por centros educativos de la provincia granadina.

Estos talleres, en los que han participado más de 200 jóvenes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria durante el mes de febrero, pretenden "concienciar y evitar la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja".

Con esta actividad se intenta concienciar sobre "qué modelos de masculinidad, de amor y de sociedad pueden derivar hacia comportamientos y violencia machista".

La principal novedad de esta campaña es que está dirigida especialmente a los grupos de iguales, de amigos, base de apoyo de las personas adolescentes en momentos de conflictos y que en muchas ocasiones respaldan al maltratador, en el momento de la ruptura, debido a la manipulación a la que éste les somete.

En concreto, los ocho talleres que se han celebrado en el instituto de Educación Secundaria Mariana Pineda, en la capital de Granada, el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros y el IES Valle de Lecrín en Dúrcal, han pretendido lograr "una respuesta positiva del grupo de iguales en la detección de la violencia, en el apoyo a la chica que la sufre y en el aislamiento social al agresor".

La coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares, junto a su homóloga del IAJ, Elena Fernández, han dado por clausurada esta campaña en el instituto Valle de Lecrín.

En este centro se han proyectado los vídeos de la campaña los cuales, desde el punto de vista de la chica y el chico, "muestran cómo se desarrolla los comportamientos violentos en la juventud, atendiendo especialmente a las conductas iniciales de dominio", según las coordinadoras.

A partir de los vídeos, cada taller ha trabajado con actividades y dinámicas de grupo en la búsqueda de estrategias para saber responder ante la violencia de género.

Según manifiesta Fernández Peñafiel, la campaña 'No te pierdas, sin libertad no hay amor' "hace alusión al laberinto que va construyendo el agresor y en el que va quedando atrapada la víctima, casi siempre sin darse cuenta".

Por su parte, Palomares ha señalado que en España, más de 600 chicas menores de 18 años "reciben medidas de protección por la violencia machista sufrida a manos de sus parejas, cada año"; en Andalucía, son algo más de 150 chicas.

Mientras que en anteriores campañas se puso el acento en las relaciones tóxicas y de dominación; en presentar a la juventud modelos de comportamientos respetuosos en la pareja y en dar a los adolescentes claves para identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género, esta nueva edición ha dado un paso más, tratando de involucrar al entorno de amigos y amigas que pueden ayudar a salir de la violencia de género a quienes la sufren en primera persona.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86331