jueves 28 marzo
CONSUMO  |   | Redacción aG

¿Cómo evitar posibles fraudes?

Alrededor de una treintena de personas mayores de diferentes centros de participación activa asisten a un curso organizado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud

La educación en consumo es una de las líneas estratégicas de trabajo de la Consejería de Salud, según ha manifestado el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro. La educación y la formación son piezas clave, ya que los consumidores “solo pueden hacer efectivos sus derechos desde el conocimiento de los mismos y de los instrumentos que tienen en su mano para ejercerlos”. Esta actividad formativa se desarrolla durante todo el año hasta alcanzar cada uno de los 23 centros dirigidos a las personas mayores de la provincia.

Este curso se ha centrado en torno a las mesas redondas de ‘Prevención de fraudes. El derecho a la protección y a la información’, ‘Las hojas de reclamaciones y venta a distancia’ y ‘Revisiones de instalaciones de luz, agua, gas y ventas domiciliarias’. Cada una de ellas ha finalizado con un breve coloquio en el que los asistentes han podido manifestar sus dudas y obtener respuestas a las cuestiones planteadas y una mesa redonda centrada en la protección de los intereses de los consumidores.

Durante el presente año, el Servicio de Consumo de Granada ha recibido un total de 915 reclamaciones relacionadas con el comercio en general. En relación con las campañas de prevención del fraude en servicios básicos, cabe destacar que han sido detectadas 32 situaciones ilícitas relacionadas con el suministro de agua; siete con el eléctrico y tres con el abastecimiento de gas.

Desde el Servicio de Consumo y durante el presente año se han inspeccionado más de 1.800 establecimientos públicos en la provincia de Granada, dentro de las 24 campañas activas.

Formación en Andalucía

La Dirección General de Consumo de la Junta puso en marcha hace una década esta línea de formación en toda Andalucía y en ella se ofrece información de productos y servicios específicamente relacionados con las personas de edad y a los que pueden ser más susceptibles, como por ejemplo los productos milagro, las ventas fuera de los establecimientos comerciales, las revisiones de instalaciones de agua, luz y gas o la publicidad.

Estas jornadas se vienen impartiendo en los centros de día, aulas de mayores y en otras instalaciones con el objetivo de hacer más accesible a este colectivo los contenidos fundamentales sobre los derechos que les asisten al consumir y a ellas han asistido miles de personas desde sus inicios.

El Plan Estratégico de Defensa y Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, pretende velar por el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía, fomentar el consumo responsable e integrar los intereses empresariales en las políticas de protección de la persona consumidora.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=77066