viernes 29 marzo
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

Comprueban las condiciones de accesibilidad de las paradas en superficie del Metro

Técnicos especializados de La Ciudad Accesible presentan a la delegada territorial de Fomento un informe de análisis y mejoras de la accesibilidad

Un equipo de técnicos de la asociación La Ciudad Accesible ha realizado un análisis de las paradas en superficie del Metro de Granada que revelan un buen grado de accesibilidad, aunque con la necesidad de realizar algunos ajustes.

Así lo ha indicado en una nota la Junta después de que la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, haya recibido los resultados del análisis de manos del máximo responsable de la asociación granadina, Antonio Tejada.

El informe de mejoras, realizado de manera gratuita por técnicos especializados de La Ciudad Accesible, valora las condiciones de acceso a las paradas, construidas para ofrecer un servicio universal, si bien propone algunas correcciones para superar barreras que han aparecido por la conjugación de normativas diferentes en los últimos años.

En este sentido, durante la reunión, que se ha celebrado en el edificio de Talleres y Cocheras del Metropolitano, la delegada ha explicado que "es importante recordar que los proyectos del metro están redactados entre los años 2004 y 2006, antes de que estuvieran vigentes las normativas actuales, tanto autonómicas como estatales".

A pesar de que las obras se han ido adecuando en la medida de lo posible a estos aspectos, por lo general, "los fallos que existen derivan de que algunas partes ya estaban acabadas antes de que se aprobaran dichas normas".

El análisis asegura que esta infraestructura del transporte -que en breve estará en servicio en Granada- es uno de los sistemas más accesibles, ya que cuenta en todas las paradas con espacios preferentes para las personas con movilidad reducida, zonas reservadas en los vehículos, cota cero entre vehículo y parada, información auditiva y visual en los vehículos, además de otras ventajas.

La valoración general de la infraestructura del metro de Granada ha sido "positiva a pesar de ciertas carencias detectadas", han indicado desde 'La Ciudad Accesible'.

Además, este buen grado de accesibilidad se ha podido comprobar en las diferentes jornadas de seguridad vial que se están realizando con organizaciones de personas con discapacidad, como la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, la Asociación Granadina de Atención a Personas con Parálisis Cerebral, la ONCE y el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Granada, entre otras.

Los responsables técnicos del Metropolitano han acogido este informe con interés, ya que, como ha comentado la delegada, "somos muy conscientes de algunos problemas que se destacan en el informe".

De hecho, "ya habíamos preparado un plan de mejora paulatino para solventar estas cuestiones poco a poco, por lo que el informe técnico de La Ciudad Accesible nos resulta un instrumento muy útil y de gran valía para completar adecuadamente esta planificación de mejora en los próximos meses y dotar aún más si cabe de accesibilidad a nuestras paradas".

También se ha destacado por parte de los técnicos responsables del metro de Granada que, desde el inicio del proyecto, se han realizado diferentes visitas a pie de obra acompañados de miembros de estos colectivos, "quienes han aportado en todo momento sugerencias que han sido todas aplicadas en el desarrollo de la obra, validando además las soluciones e incluso proponiéndolas ellos mismos", ha concluido Fernández-Bermejo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91702