viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Condenado el Ayuntamiento de Atarfe por el reiterado impago a Resur durante 17 años

El Consistorio deberá abonar ahora la cuantía de 3,1 millones de euros por una decisión del exalcalde, Víctor Sánchez, lo que a juicio del actual Gobierno local supone un "nuevo varapalo" para las arcas

El Ayuntamiento de Atarfe deberá pagar 3.121.159 euros por no haber abonado desde 1996 y hasta 2013 el tratamiento de los residuos sólidos urbanos al Consorcio Resur, según consta en una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Granada a la que ha tenido acceso ahoraGranada.

Presidido por el entonces alcalde socialista de Atarfe, Víctor Sánchez, durante el periodo 1999 y 2003,  dicho consorcio fue constituido por los ayuntamientos de la provincia y la Diputación de Granada para gestionar el tratamiento de la basura con una aportación anual en función de las toneladas de residuos que cada municipio traslada a la planta de reciclaje de Alhendín, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El fallo judicial, del que se informó a los grupos municipales en el pleno celebrado este jueves desestima el recurso que presentó el anterior Gobierno en 2014 para que no se contabilizara las liquidaciones entre el periodo 1996 y 2010 por entender que habían prescrito.

También se trató sin éxito que se declarara nulo, por una cuestión de forma, un acuerdo del Consorcio donde se certificaba la deuda millonaria contraída por el Ayuntamiento.

Sobre este asunto, el juez subraya que no existió “nunca” oposición a los acuerdos adoptados en el Consorcio, incluso en el periodo presidido por el entonces alcalde de Atarfe. Ni él ni otro de sus concejales que formaba parte del Consorcio presentaron alegación alguna en los asuntos relacionados con las liquidaciones, según queda reflejado en la sentencia.

El actual equipo de Gobierno ha anunciado que presentará un recurso de apelación ante la posibilidad de que una parte de la deuda haya podido prescribir.

Este nuevo revés judicial se suma a la larga lista de sentencias condenatorias que han llegado en los últimos meses por actuaciones realizadas hace más de una década, como son los casos del acondicionamiento del parque del Corredor Verde o la obra de ensanche del camino de los Tres Juanes. Por estos dos casos, el Ayuntamiento está obligado a pagar a la Diputación de Granada otros 5,5 millones de euros.

El equipo de Gobierno actual, integrado por la agrupación ciudadana Por Atarfe Sí (PASI), ha señalado que este nuevo “varapalo judicial” es el resultado de “una pésima gestión de los anteriores gobiernos socialistas que condiciona el presente y el futuro de los atarfeños”.

La portavoz , Rosa Félix, ha considerado “muy grave” que se condene a los atarfeños a pagar la deuda de más de tres millones de euros por un servicio que ya abonaron en tiempo y forma con sus recibos al Ayuntamiento, con “la agravante de que se desvió su dinero a otros fines y se incumplió el compromiso que se había adquirido con el consorcio Resur”.

Rosa Félix ha calificado de “estafa” que el Ayuntamiento cobrase a los vecinos el servicio de tratamiento de residuos y luego no abonase el coste del tratamiento al consorcio, como “era su compromiso y obligación”. “Ahora los vecinos pagan por partida doble una incompetencia de los gobiernos que nos han precedido, a los que ya advertimos de lo que sucedería cuando estábamos en la oposición”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88508