viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Condena unánime de las instituciones granadinas al crimen de Las Gabias

Organismos públicos, partidos o sindicatos se suman a la repulsa tras el último caso de violencia de género en la localidad metropolitana

En el Ayuntamiento de Granada se ha guardado un minuto de silencio tras el asesinato. Foto: Álex Cámara

El último caso de violencia de género ocurrido en la madrugada de este martes en la localidad metropolitana de Las Gabias ha unificado la condena de las instituciones granadinas para mostrar su rechazo al crimen.

En el mediodía de esta jornada se han desarrollado minutos de silencio ante las distintas sedes de los organismos públicos, como en el Ayuntamiento de Granada, donde se han concentrado integrantes de la corporación municipal encabezados por el alcalde, Francisco Cuenca, junto a, entre otros, el Defensor del Ciudadano, Manuel Martín.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha condenado el nuevo caso de violencia machista y ha hecho un llamamiento a las mujeres y a sus entornos a que denuncien para "salvar vidas". "En este caso no ha habido asistencia previa en el Instituto Andaluz de la Mujer ni nos consta ninguna denuncia", por lo que habrá "sido un caso de violencia de género que se habrá vivido en silencio", ha explicado en una nota García, quien ha aseverado que "si hay denuncias podemos salvar vidas".

En Diputación también se ha desarrollado una concentración. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada, a través de su responsable de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha expresado este martes su "más rotunda condena" tras el asesinato de la vecina de Las Gabias y ha trasladado en nombre de la corporación provincial, sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima y se ha mostrado "indignada y muy triste", por lo que ha calificado de "crimen aberrante". Diputados de todos los grupos políticos, además del presidente de la institución, José Entrena, y trabajadores de la Diputación, se han concentrado este martes a las puertas de la sede, para condenar este nuevo asesinato machista. "No podemos permitir que estos actos crueles e inhumanos nos sigan sacudiendo un día sí y otro también", ha afirmado la responsable del área de Igualdad. "Debemos dar mayor visibilidad a la situación de muchas mujeres que viven con miedo, debemos protegerlas e insistir en que denuncien", ha explicado.

También han mostrado su rechazo desde organizaciones políticas como el PSOE de la capital, que en un comunicado ha mostrado su "más enérgica condena" frente a la situación que han vivido las mujeres que han sido asesinadas a manos de hombres, al tiempo que ha criticado la "pasividad del Gobierno y su escandalosa dejación de funciones.

Para la coordinación provincial de Podemos en Granada, este asesinato demuestra la situación de "alarma social y política" que vive el país, lo que hace que se torne en "violencias machistas que continúan aumentando día a día". "Los recortes presupuestarios tan abrumadores junto a la falta de atención municipal que muchas veces sufren las mujeres que  están contribuyendo al incremento de formas de violencias contra ellas con efectos sobre niñas, adolescentes y adultas", han censurado al tiempo que han puesto el acento en que estos "feminicidios" son un problema político de "primera magnitud".

Los sindicatos han mostrado su rechazo al nuevo caso de violencia de género. Foto: Sindicatos

Delegados de CCOO y UGT se han concentrado frente al edificio sindical para condenar el último caso de violencia de género. La responsable de Mujer CCOO Granada, Eva Calderón, ha condenado este asesinato al tiempo que ha denunciado que las mujeres deben "seguir combatiendo esta lacra haciendo uso de nuestros derechos, implicando al conjunto de la sociedad, denunciando cualquier agresión y solicitando órdenes de protección”. Por su parte, Rosa Mª Muñoz, secretaria de Mujer e Igualdad  de UGT Granada, ha manifestado su "más enérgica condena" ante este nuevo caso, al tiempo que ha considerado que la violencia de género es "la manifestación más grave, cruel y brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y la discriminación que sufren las mujeres en la sociedad".

Por su parte, el secretario general del PP de Granada, Pablo García, ha manifestado la “rotunda condena y repulsa” de los populares ante el “vil asesinato” de una mujer en Las Gabias. “Lamentamos profundamente lo ocurrido y mostramos nuestras condolencias y apoyo a sus familiares y amigos”, ha declarado García al tiempo que ha insistido en “la importancia de luchar de forma unánime y mediante todos los mecanismos necesarios para erradicar la violencia de género”.

El secretario general del PP de Granada ha hecho hincapié en la importancia “de combatir la violencia machista desde los distintos ámbitos con competencias para ello”, apelando “a la unidad, por encima de las ideas políticas, para intensificar las actuaciones destinadas a ponerle fin”.

De igual forma se ha manifestado la diputada andaluza por Izquierda Unida, María Carmen Pérez, quien ha expuesto su repulsa a estos actos de violencia. “Desde IU condenamos este nuevo asesinato, una víctima más de la violencia de género. Un hecho que evidencia la falta de implicación de las administraciones públicas”, ha explicado Pérez.

La parlamentaria ha recordado que desde Izquierda Unida se llevan "muchos años pidiendo, tanto en el Gobierno Central como en el Gobierno Autonómico, que lleguemos a declarar que esto es una cuestión de estado". "Las administraciones públicas -ha comentado- deben de implicarse para erradicar la violencia de género”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94397