viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Confederación Hidrográfica niega "mala fe" en el proyeto del colegio de Cenes y se remite a la ley

El organismo dependiente del Gobierno central incide en que en zona de flujo preferente en suelo urbanizado no se permiten centros educativos

Los padres de Cenes de la Vega han protestado por la situación del centro. Foto: Álex Cámara

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) insiste en que la ley es la que impide el proyecto de ampliación del Colegio Público El Zargal en Cenes de la Vega, por lo que ha negado que se haya actuado de "mala fe" en esta cuestión.

Así lo han indicado a ahoraGranada fuentes de este organismo dependiente del Gobierno central, que han precisado que la propia ley "desmonta el argumento" que ha empleado la Agencia Pública Andaluza de Educación y que no se han producido "requerimientos para retrasar" la resolución sobre este proyecto.

Es por ello que desde la CHG rechazan que se haya actuado de "mala fe" y recuerdan que el real decreto establece que "en zona de flujo preferente en suelo urbanizado no se permiten colegios", cuestión que se informó y se resolvió, según las mismas fuentes.

 

Sobre el contencioso administrativo, desde este organismo aseguran que el 26 de septiembre se remitió una copia del expediente a la Comisaría de Aguas para su envío a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, con sede en Granada

Además, el 18 de diciembre del año pasado también se solicitó "por parte del juzgado" la copia de un recurso de reposición "supuestamente presentado" el 12 de julio por la Agencia Pública Andaluza de Educación, aunque este "no consta en el expediente de autorizaciones que hay en Granada".

Un contencioso administrativo

Cabe recordar que, tal y como adelantó ahoraGranada el pasado 26 de enero, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha iniciado un proceso contencioso administrativo contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por el proyecto de ampliación del CEIP El Zargal en Cenes de la Vega.

La administración dependiente de la Junta de Andalucía ha dado este paso ante la “negativa” del organismo dependiente del Gobierno central para aceptar su petición, alegando que la zona donde se pretenden ejecutar los trabajos es inundable.

En febrero del año pasado, la CHG remitió un documento a la APAE en el que se especifica que la ampliación del CEIP El Zargal no es autorizable “en base a que parte de la parcela donde se ubica se encuentra en zona inundable para periodos de retorno de 100 y 500 años”, por lo que consideran que se incumpliría el Reglamento de Dominio Público Hidráulico.

A este documento Educación respondió recordando que la norma que se aplica entró en vigor siete meses después de solicitarlo a la CHG teniendo seis para resolverla, aunque hizo “varias solicitudes para interrumpir esos plazos y solicitar la documentación que ya se le había entregado”, motivo por el que consideran que no es aplicable “una norma posterior” a la petición formulada.

Del mismo modo la Junta defiende en su respuesta que la actuación es “una ampliación” del actual centro y no la creación de uno nuevo. A este respecto recuerdan en la respuesta desde la institución regional que la norma indica que “de forma excepcional se podrán autorizar las actuaciones cuando se demuestre que no existe otra alternativa de ubicación, lo que se podrá permitir siempre que se cumpla lo establecido (…) y se asegure su accesibilidad en situación de emergencia por inundaciones”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109067