viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Critican que el Plan Asfáltico olvida a los barrios del distrito Norte con menos de un 5% de las actuaciones previstas

Puentedura señala que este plan es electoralista y olvida a otros distritos también como Albaicín y Ronda

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado que el Equipo de Gobierno del PP “vuelve a ignorar a los barrios del distrito Norte con el nuevo plan asfáltico de la ciudad que costará más de un millón de euros”. De este modo, IU critica que el nuevo Plan Asfáltico, presentado por el área de Mantenimiento y Medio Ambiente, para el año 2015 “sólo prevé actuaciones en cinco calles para los siete barrios que componen el Distrito Norte, de un total de 105 calles para toda la ciudad, menos del 5% en un distrito que supone más del 40.000 vecinos y cerca del 20% del total de población de la ciudad”.

Puentedura critica que este plan asfáltico “que implicará actuar en 20 kilómetros de calles en la ciudad de Granada apenas actuará en un kilómetro y medio de calles en el Distrito Norte, ignorando a una de las zonas de la ciudad de Granada más necesitadas de mantenimiento e inversiones públicas”. Para el edil de Izquierda Unida, el gobierno municipal del PP, con el alcalde a la cabeza, “no busca equilibrar los barrios de Granada sino que beneficia a unos contra otros en función de sus intereses electorales y partidistas”. De este modo, Puentedura señala que el Albaicín es otro de los distritos olvidados y los tres barrios que los componen sólo verán como se renueva el asfalto en cinco de sus calles y apenas 1 kilómetro de calles, o el distrito Ronda con apenas 6 calles y 800 metros de calzada.

"Plan electoralista más efectista que efectivo"

Además, el portavoz municipal de la organización de izquierdas señala “que este plan asfáltico tiene más de electoralista y efectista que efectivo”, pues “no es creíble que se actúe en 105 calles y 20 kilómetros de calzada en plena garantías de calidad en un periodo de ejecución de solo 30 días, lo que pretende el alcalde es ir inaugurando asfalto por los barrios que le interese pero sin garantizar que la actuación sea adecuada y duradera”. Puentedura denuncia “que lo único que se pretende en un lavado de cara en el asfaltado de varias calles, con colocación de nueva zahorra y alquitrán , sin eliminar el anterior, y con una capa de menos de cinco centímetros de grosor”. A juicio de Izquierda Unida, esto implicará que en numerosas calles los baches en las calzadas vuelvan a aparecer a los pocos meses, especialmente en las que tengan mayor tránsito y en zonas de paso y cargas y descargas de vehículos pesados y lo que afectará negativamente a la seguridad vial en la ciudad”.

Además Puentedura señala que “no se tiene en cuenta el desnivel y la cota necesaria de cada calle, al ponerse por encima una nueva capa de zahorra y alquitrán sin eliminar la anterior se modifica el nivel de cada calle lo que provocará embalses de agua en periodos de lluvia”. Asimismo, el concejal de Izquierda Unida señala “que aunque este plan contemple renovar bordillos no se prevén medidas de accesibilidad como el rebaje de estos bordillos en los distintos cruces de calles para que no existan obstáculos en personas con movilidad reducida”. De este modo, Puentedura señala este plan asfáltico como una chapuza más en el cual más de un millón de euros de dinero público se destina a los intereses electoralistas del PP olvidando a los barrios de Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=29778