martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Cs, Vamos e IU rechazan la subida del billete al considerar que "no es la solución" al problema

Los tres partidos coinciden en el diagnóstico de la compleja situación del transporte público, pero lamentan la decisión del Gobierno local

Tres de los cuatro partidos en la oposición del Ayuntamiento de Granada han lamentado la subida del billete de autobús anunciada este viernes por el Gobierno local, al considerar que esta "no es la solución" al problema del transporte público en la ciudad.

Ciudadanos cree que hay "falta de planificación"

“La subida del precio del billete de autobús es un parche más que no va a solucionar el problema real del transporte público en esta ciudad”. Así lo ha asegurado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, quien considera que este anuncio por parte del equipo de Gobierno responde a una “falta de planificación” y a la adopción de “medidas individualistas” para abordar una realidad tan compleja como es la movilidad de esta ciudad: “El PSOE está tomando el camino más fácil ante problemas que requieren de actuaciones con el máximo rigor”.

No obstante, el portavoz ha aseverado que la determinación del precio del billete responde a un trabajo “complejo” y que requiere de un “estudio profundo” y de “acuerdos” que busquen en todo momento el “perfecto equilibrio entre el servicio ofertado y el gasto asumible por la ciudad”. Asimismo, ha recordado que con esta medida se toma de manera inmediata informando al resto de los grupos cinco minutos después de llevarla a cabo y con la imposibilidad por tanto de plantear alternativas y que no solucionan el problema real del transporte urbano.

Olivares ha lamentado también que el equipo de gobierno no esté sacando el mejor uso a una herramienta como el Observatorio de Movilidad, que nació con el objetivo de estudiar de forma global el problema de la movilidad en Granada a partir de escuchas activas a la ciudad a través de un comité permanente en el que también se encontraba el Consorcio Metropolitano, ya que es el momento de asumir que la movilidad de Granada no solo afecta a la capital: “Seguimos instando al uso de esta herramienta, ya que el Observatorio de Movilidad es el mejor marco posible para plantear todas las alternativas y medidas posibles que eviten que los granadinos sean siempre los que acaban soportando los problemas económicos de este Ayuntamiento”.

"El usuario pierde", según Vamos Granada

Por otra parte, Vamos Granada ha recordado que esta subida podría poner en peligro la propia estabilidad del sistema de transporte público urbano y así lo ha expresado Marta Gutiérrez, su portavoz: "Si subimos el precio del billete, pero no solucionamos el resto de problemas que afectan al transporte urbano y no lo hacen atractivo para el usuario, podríamos ver reducido el volumen de pasajeros a corto plazo”.

El grupo municipal sostiene que esto puede suponer que, lejos de conseguir un aumento en la recaudación, la pérdida de viajeros pese más que el aumento del billete y al final suponga pérdidas en la recaudación, “se trata de un escenario en el que pierde el usuario, que tiene que pagar más; y pierde el Ayuntamiento, que recauda menos”.

Por otra parte, han señalado que si un número significativo de personas recupera el uso del vehículo privado como consecuencia de la subida del billete, esto se puede traducir en más congestión del tráfico y más contaminación en una ciudad que actualmente ya tiene un problema grave de congestión y contaminación. “Y todo esto sin saber todavía cómo afectará la entrada en funcionamiento del Metro, cuando finalmente se produzca, y si podrá coexistir de forma razonable con los autobuses urbanos”.

Vamos Granada ha realizado propuestas para reforzar el sistema de transporte urbano, que ahora mismo mantiene un equilibrio "muy precario y no alcanza a resolver las necesidades de la ciudadanía". Así, han planteado entre otras medidas, un sistema de transporte unificado en todo el Área Metropolitana con la gestión y planificación única, los transbordos con el Metro o la ubicación de los intercambiadores de transporte.

Para IU es "muy sospechoso" que se produzca mientras se negocian los transbordos con el Metro

El portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha mostrado su rechazo “de subir unilateralmente en un 10% las tarifas del transporte urbano, sin consenso y sin mejorar las condiciones objetivas del transporte público en la ciudad”.

Para Izquierda Unida “este incremento en las tarifas no está justificado y es muy sospechoso que se produzca cuando todavía no está negociado con la Junta un sistema de transbordos con el Metro que lo haga compatible el autobús urbano de la ciudad y no suponga un sobrecoste inasumible para el Ayuntamiento de la ciudad”. De este modo Puentedura critica “que el alcalde no plante cara y se pliegue a la Junta y pretenda hacer pagar a los granadinos y granadinas los sobrecostes de la explotación del Metro encareciendo los autobuses urbanos de la ciudad”.

Para IU además esta subida de tarifas es irresponsable “y va a tener como efecto una pérdida de viajeros en el transporte público colectivo de la ciudad, pues no viene acompañada de ninguna mejora en la prestación del servicio”. Entre estas mejoras Puentedura recuerda “dos mociones presentadas por IU y aprobadas por el pleno que este equipo de gobierno municipal no cumple, ni la creación de un bono solidario para parados y paradas para que el autobús sea gratuito, ni la unificación de líneas de Alhambra Bus y Herederos Gómez con Rober con objeto de que mejoren las condiciones laborales y de prestación en el servicio de transporte urbano, tanto en la línea SN1 (antigua línea 33 que conecta con Cenes), ni las que comunican el Albaicín, Realejo y Sacromonte”.

“Es injusta y abusiva esta subida de las tarifas cuando no se mejora ni en eficiencia ni en eficacia el transporte público en Granada” asegura el concejal de Izquierda Unida, quien además critica “que se plantea esta subida sin la necesaria reordenación de líneas que haga compatible el autobús urbano con el metro, para que no se solapen, y reducir así el coste del transporte público y sin acabar con los problemas y el agujero económico de la LAC, lo que demuestra que este alcalde y su gobierno municipal son unos verdaderos incompetentes”.

Puentedura critica que “una vez más” el gobierno municipal “haga pagar con un incremento de tarifas a la ciudadanía los platos rotos de una nefasta gestión en el transporte público de la ciudad, con un alcalde indolente que no es capaz de negociar con la Junta unas condiciones justas con la puesta en marcha del metro, que no es capaz de reordenar las líneas de transporte ni acabar con el desastre de la LAC”. “Al final el PSOE que tanto se quejaba cuando estaba en la oposición no sabe nada más que aplicar las mismas recetas y hacer lo mismo que hacía el PP, subir tarifas y empeorar las condiciones del transporte público de Granada”, denuncia Izquierda Unida.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88911