miércoles 17 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | PSOE  |   | Redacción aG

Cuenca abrirá una "oficina municipal de Captación de Fondos Europeos" para rehabilitar el patrimonio

El candidato del PSOE a la alcaldía de Granada ha anunciado un modelo de gestión del patrimonio “opuesto al de Torres Hurtado

El socialista pondrá en marcha el programa programa 'Granada es patrimonio'. Foto: aG.

El socialista pondrá en marcha el programa programa 'Granada es patrimonio'. Foto: aG.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, ha presentado este lunes ante los granadinos su modelo de gestión del patrimonio, “un modelo radicalmente opuesto al que defiende Torres Hurtado, cuya política estos últimos años ha sido el abandono, la confrontación para tapar su ineficacia, y vender al mejor postor inmuebles patrimoniales de todos los granadinos”.

Así, el socialista ha avanzado que su objetivo será buscar Fondos Europeos a través de una Oficina Municipal de Captación de Fondos que genere proyectos con los que optar a los más de 9.000 millones de euros que le corresponden a Andalucía en el marco del programa europeo Horizonte 2020. Otra de las prioridades de Cuenca es que Granada “entre a formar parte de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, a la que Torres Hurtado ha rehusado pertenecer esto años, aunque así se lo hemos pedido desde la oposición”, según ha manifestado la formación en un comunicado.

El socialista ha incidido en que “hay que mirar a la Alhambra, pero además, hay que buscar motivos para que los turistas se queden más días en nuestra ciudad. La puesta en valor del patrimonio de toda la ciudad es la respuesta”, En este sentido, ha recalcado que, desde el Ayuntamiento "se trabajará por poner sobre la mesa proyectos concretos que descubran un patrimonio más desconocido pero también una seña de identidad de los granadinos”.

Para ello, ha incidido en que es obligatorio "que el Albaicín cuente con un plan de ordenación y protección urbanística (PEPRI) actualizado. Torres Hurtado no lo ha querido impulsar, facilitando que se  convierta en un parque temático”. Para el socialista, el plan Centro también necesita una revisión y el Sacromonte “está pidiendo a gritos una protección urgente, que conseguiríamos optando a que la UNESCO lo integre dentro de la declaración que ya tienen la Alhambra y el Albaicín”.

Cuenca ha aseverado, además, que su gobierno "no venderá el patrimonio de los granadinos a la desesperada, como ha ocurrido durante estos último años, donde el Cementerio, otra joya de nuestro patrimonio, se ha privatizado para hacer frente a una gestión económica nefasta del PP que nos ha llevado a tener una deuda con los bancos de más de 260 millones de euros”.

El socialista se ha referido al programa 'Granada es patrimonio', otra de la medidas que pondrá en marcha si es alcalde. Al respecto, ha explicado que, con esta herramienta, el Ayuntamiento elaborará “un diagnóstico y se establecerán la actuaciones que hay que acometer de cara a presentar proyectos y obtener la financiación europea que el PP ha rehusado pedir estos últimos años”. En este sentido, ha recordado que espacios emblemáticos del Albaicín, “como el Carmen del Negro están paralizados desde 2007 y convertidos en un mazacote de hormigón sin acabar frente a la Alhambra porque Torres Hurtado no ha movido un papel para que nos llegue dinero de Europa”.

Para Cuenca, “la clave para poner en valor y recuperar el patrimonio pasa por el diálogo, no por la confrontación prefabricada del PP, que intenta tapar su ineficacia en esta materia sin ningún tipo de escrupulo”. En este sentido, ha mostrado su intención de exigir a la Junta de Andalucía que apruebe la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) el Valle de Darro, y ha resaltado que abrirá cauces de negociación con el Gobierno de España “para impulsar el Plan Director de Murallas”.

Entre sus objetivos, ha concluido, “está también la musealización de la Huerta de San Vicente, la casa de verano de Federico García Lorca, gestionada en estos momentos por la empresa de eventos deportivos GEGSA, creada por Torres Hurtado, y que se hace cargo de una recaudación que no se reinvierte en su conservación sino que va a una cuenta común para hacer frente a desaguisados como la LAC”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39610