martes 19 marzo
TEMPORAL | ÁREA METROPOLITANA   |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

De la sequía a los ríos desbordados

Las lluvias de las últimas horas han cambiado la situación que vivían pueblos de la Vega o de la parte baja de Sierra Nevada hace un mes · El Genil y el Cubillas, con más caudal por el desembalse de pantanos, generan problemas en los pueblos por los que discurren

El Área Metropolitana de Granada ha pasado en sólo tres semanas a temer por la sequía que se aproximaba irreversiblemente con la llegada de la primavera a ríos desbordados y problemas en fincas después de la lluvia caída de forma casi continuada.

El aguacero que ha nutrido de agua estos pantanos ha provocado que desde hace una semana dos de los tres pantanos que nutren de agua para el consumo humano hayan comenzado a aliviar su situación.

El primero de ellos fue el de Quéntar, cuya media diaria sobre el agua que ha desembalsado ha sido de 7,06 metros cúbicos por segundo, lo que también ha generado un aumento de la crecida del río que conduce el agua a su paso por los términos municipales de Pinos Genil y Cenes de la Vega, ocasionando algunos problemas en carreteras.

Algo similar ha ocurrido en los últimos días con el Pantano del Cubillas, que debido a encontrarse prácticamente al 100% de su capacidad comenzó a realizar desembalses preventivos desde inicios de la semana pasada.

En este caso el agua aliviada ha supuesto una media diaria de 53 metros cúbicos por segundo, lo que unido a las últimas lluvias ha sido el que más incidencias ha generado a su paso.

De este modo la carretera que une Medina Elvira y Caparacena, ambas en el término municipal de Atarfe, tuvieron que ser cortadas al tráfico rodado al desbordarse el caudal del río.

En Pinos Puente, por otra parte, el desembalse provocó un aumento notable del caudal a su paso por el emblemático espacio que da nombre al municipio. El río, a su paso por el puente que comunica la localidad con Alitaje y Fuente Vaqueros también estuvo a punto de desbordarse. "Hacía años que no lo veíamos así", comentaban algunos vecinos.

Esto último sí ocurrió sin embargo en la vía que va de Fuente Vaqueros a Valderrubio, donde el Cubillas sí se desbordó e incluso dejó atrapada a una mujer que tuvo que ser rescatada del interior de su vehículo por los bomberos. En el municipio fuenterino se registraron daños en algunas fincas, mientras que la localidad valderrubiense quedó incomunicada en este punto.

Los problemas por el alto caudal del Cubillas aumentaron en Láchar, en donde la unión de este río con el Genil, llegado desde Granada capital; generó anegaciones de hazas y fincas, además de la incomunicación con la carretera hacia Valderrubio.

La situación fue tal que también generó incomunicación en Huétor Tájar, donde la vía principal de salida hacia la A92 quedó completamente cortada, desde las 14.30 horas de este domingo y hasta las 06.45 horas de este lunes, por la crecida del río Genil a su paso por este punto del Poniente.

Más de 120 incidencias en el fin de semana

Este fin de semana se han registrado en Granada 121 incidencias en total. Entre las más destacadas está la evacuación de tres casas en Loja cerca de la carretera A328 por el desborde de un cauce de agua, al igual que ha sucedido con una familia en Colomera tras el derrumbe parcial de un patio de su casa en Colomera.

En la provincia granadina, la red de carreteras también concentró atenciones como el caso de la A317 y la A4301 en Huéscar, la A395 en Monachil o el corte de la GR4403 en Huétor Tajar por el desbordamiento del arroyo de Vilano.

Cerradas también quedaron la GR4405 a la altura de Montillana, la GR4400 en Huétor Tájar por anegación y la GR3200 en Pinos Genil por desprendimiento de tierra.

Por desbordamientos también se cerraron al tráfico rodado la GR3401 en Fuente Vaqueros y la GR3412 en Medina Elvira en Atarfe, así como el corte parcial en la A348 en Almegíjar, A4131 en Albuñol y nivel negro en la GR3104 en Fuente Vaqueros.

· Más noticias sobre el temporal

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110913